07 dic. 2025

La molienda creció 2,6% hasta agosto

La molienda de oleaginosas alcanzó 2.005.396 toneladas acumuladas hasta agosto, lo que representa un incremento del 2,6% respecto al promedio de este periodo en los últimos tres años. Sin embargo, la industria advierte que todavía está por debajo de lo que se logró entre el 2014 y 2020.

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales informó que se rompió una racha negativa de cuatro meses consecutivos con caída en el procesamiento.

Este comportamiento responde al mejoramiento de la cosecha tras la sequía del año pasado.

En los últimos cuatro meses del año se espera que la salida de soja en estado natural, con destino principalmente a las fábricas de Argentina, se mantenga con buen dinamismo y se acerque más a los niveles del 2021, es decir, ya no habría un gran cambio en el volumen hasta el cierre del 2023.

La industria aceitera insiste en políticas industriales que permitan la admisión temporaria de soja para abastecer las plantas instaladas en Paraguay, las cuales buscan aumentar su nivel de procesamiento.

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Paraguay busca obtener un segundo grado de inversión. De concretarse, esto se traduciría en un mayor flujo de inversiones por parte de los grandes fondos internacionales, señala experto.