29 mar. 2024

La moda en constante throwback: ¿Qué se viene para el 2020?

Sobre moda no hay nada escrito, con esta frase frecuentemente se justifica el uso o la combinación de prendas, texturas e incluso colores. Lo cierto es que este mundo es un constante reciclar de tendencias e ideas, por eso no extraña que las grandes pasarelas muestren matices de décadas pasadas, convirtiéndose en un auténtico viaje en el tiempo. Este 2020 no será la excepción.

Tendencias 2020.png

Los 80 y 90 vuelven con fuerza para este 2020, según profesionales asesoras de moda.

Foto: Pinterest (Estefania Mideros)

Tal vez sea difícil imaginarse en uno de los vibrantes y coloridos looks de Whitney Houston, la diva estadounidense que se convirtió en uno de los íconos de moda más respetados en la década de los 80. Quizás también cueste verse en una de las prendas con la que Jennifer Aniston derrochaba naturalidad y sencillez en la afamada serie Friends, en los años 90. Pero lo cierto es que los escaparates mostrarán un poco de ambas en su transitar por los diseños y colores que llegan con el 2020, pues las tendencias de estas dos décadas se impondrán con fuerza una vez más este año entrante.

Profesionales de la moda local refieren que los más exclusivos diseñadores y marcas influyentes ya fijaron en las pasarelas lo que traerá consigo el inicio de esta nueva década. Sin embargo, es de esperarse que lo que se ve ahí difícilmente pueda ser adaptado al día a día, aunque definitivamente servirá de inspiración.

La actriz Jennifer Anniston fue una de las que marcó tendencia en los años 90.

La actriz Jennifer Anniston fue una de las que marcó tendencia en los años 90.

Foto: Pinterest.

La asesora de imagen Raquel Sosa detalló a Última Hora que el 2020 se verá muy influenciado por la tendencia de los años 90, tanto en prendas como en accesorios.

“Lo más memorable de esa época son los pantalones de cintura alta, las chaquetas grandes con hombreras y las blusas cortas o atadas a la cintura. En cuanto a accesorios, volverán los collares estilo chokers”, señaló.

Para Sosa, la comodidad y la versatilidad en la mayoría de las prendas de los 90 son las que permiten dar este toque moderno a lo antiguo, lo que a la vez ofrece una manera auténtica y libre de vestir.

La actriz estadounidense cautivó en los 90 con lo sencillo y natural de sus outfits.

La actriz estadounidense cautivó en los 90 con lo sencillo y natural de sus outfits.

Foto: weheartit.com

Pero sumado al estilo, un detalle no menor son los colores. El Instituto de Color Pantone, referencia mundial en ese tema, eligió al Classic Blue como tendencia para el 2020.

“Una tonalidad atemporal que se destaca por su elegancia y simplicidad, infundiendo calma, confianza y conexión”, así lo definió la misma institución de referencia.

“En los colores de moda, para el otoño-invierno encontramos tonos fuertes y llenos de carácter tales como el rojo, el verde, el amarillo y el rosa, en todas las gamas. Además, están los neutros y el clásico marrón”, comentó la asesora.

En primavera y verano, según adelantó, seguirá una amplia variedad de los intensos amarillos. “Los veremos en todo tipo de prendas, en diversos materiales ya sean en looks monocromáticos como en los más altos contrastes, muchos estampados floreados, rayas, animal print y diseños arabescos”, precisó.

La vibrante onda de los 80 también vuelve para este 2020.

La vibrante onda de los 80 también vuelve para este 2020.

Foto: YouTube.

Lo llamativo es que tal parece habrá una fusión con el estilo ochentero. La asesora Verónica Vega planteó un nuevo año con la fuerza y la vibra de los 80.

“Los 80 marcan un fuerte regreso en estilos como jeans de cintura alta, hombreras y colores neón. El estilo atlishure o atlético seguirá siendo uno de los más elegidos para el día y la noche”, indicó Vega.

Contó que, al igual que este último año, para el próximo se seguirán viendo los crop tops, remeras cortas, bolados, off shoulders y las faldas plisadas

Tampoco dejó de lado las combinaciones bohemias hechas con telas como broderie y gasas, además de las clásicas túnicas y enterizos, como pieza funcional.

Este 2020 se seguirá viendo los crop tops, remeras cortas, bolados, off shoulders, y las faldas plisadas.

Este 2020 se seguirá viendo los crop tops, remeras cortas, bolados, off shoulders, y las faldas plisadas.

Foto: i.pinimg.com/

¿Combinar o romper esquemas?

Más allá de lo que se puede llegar a imponer en las “reglas de moda”, es importante definir ciertos puntos a la hora de elegir qué ropa usar. Raquel Sosa hizo hincapié en que, para ello, debe primar nuestro estilo personal, es decir, aquello que denote ese sentimiento de autenticidad. Esto puede definirse de acuerdo con la edad, la profesión o evento al cual se asistirá, de tal forma que predomine la comodidad.

Entre las prendas básicas que no deben faltar en el closet citó a la camisa blanca, el traje de dos piezas, los jeans clásicos, las remeras básicas y un vestido negro tipo Jackie.

“Son indispensables, porque son prendas atemporales y las podremos utilizar infinidad de veces, por eso recomiendo invertir en piezas de calidad. También le sumaría un bolso de color neutro y tamaño mediano, preferentemente de forma estructurada”, sugirió.

Mitos que ya pasaron de moda

Con el correr de los años los mitos también se apoderaron de la moda, formando estructuras que no siempre eran posible de cumplir. Algunos de ellos han quedado en el olvido y otros se mantienen vigentes, pero lo recomendable es basarse siempre en la personalidad.

“Antes que nada debemos ser fieles a nuestro estilo propio. Todas las personas somos únicas e irrepetibles y nacemos con un estilo determinado y original, lo ideal es pulirlo y refinarlo para no dejar de ser nosotros mismos”, recomendó Sosa.

Esto siempre considerando algunos elementos que pueden darle un plus o toque actual a lo que se luce. Un accesorio, un bolso, los calzados pueden marcar un estilo original pero propio.

Pero la elección de prendas no es solo una cuestión de tendencia, pues esto también trae consigo beneficios que ayudan a la vida laboral y al día a día. El compromiso por la imagen personal aporta un valor extra ante los ojos de uno mismo y el de los demás.

“Tanto hombres como mujeres, si quieren tener una imagen exitosa, deben conocer su tipología corporal y facial además de su colorimetría personal, lo que permitirá que pueda optar específicamente a lo que más los favorece”, expresó la profesional.

Estas recomendaciones básicas ayudan a lucir de la mejor manera, disimulando lo que no le agrada y potenciando lo mejor que posee en cuanto a características físicas se refiere.

Estos son algunos tips sobre el inicio de una nueva década y los estilos que propondrá su pasarela; eso sí, con marcada presencia del ayer, pero sin perder la frescura de las versiones y propuestas de los diseñadores.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.