20 may. 2024

La marcha campesina se intensificará desde la próxima semana

marcha campesina.jpg

La Federación Nacional Campesina (FNC) anunció este martes marchas en 10 departamentos del país.

Foto: Gentileza.

El próximo jueves 24 se tiene prevista la tradicional Marcha Campesina por la reforma agraria y otras reivindicaciones para los productores del interior. La movilización campesina coincide además con la serie de protestas de camioneros y otros sectores que exigen la baja del precio del combustible, aunque ayer se destrabó algo de la crisis.

Sin embargo, alrededor de 200 a 300 campesinos ya se encuentran manifestándose desde hace una semana pidiendo sus reivindicaciones. Los mismos están ubicados en la plaza O’leary de Asunción.

Este grupo espera el arribo del grueso de manifestantes desde este lunes. Se aguarda que unos 10 mil campesinos arriben a Asunción para marchar por las calles capitalinas partiendo desde la Plaza de la Democracia.

Las movilizaciones están enmarcadas en la “lucha prolongada contra todas las injusticias” que busca la derogación de la Ley de Criminalización, la legalización de los asentamientos y el apoyo a los productores campesinos.

“La movilización será desde diferentes puntos del país, exigiendo la derogación de la ley Riera-Zavala, el acceso a la tierra y la legalización de los asentamientos”, explicó la secretaria general de la FNC Teodolina Villalba.

“Marcharemos el jueves 24. Desde el próximo lunes 21 de marzo irán llegando a la Plaza de la Democracia de Asunción delegaciones de diferentes puntos del país. Invitamos a todos los sectores democráticos organizados y a la ciudadanía en general a sumarse a la marcha campesina”, menciona la página oficial de la FNC en las redes sociales.

“La Marcha Campesina se amplía este año, trayendo los reclamos de las comunidades más vulnerables, para exigir el cumplimiento de todos los DDHH, los derechos campesinos y de los pueblos indígenas, los derechos sociales, culturales y ambientales de toda la población paraguaya”, agrega.

Se aguarda un gran despliegue policial por el centro capitalino.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.