18 sept. 2025

De asistente fiscal a mano derecha de Marset: ¿Quién es La Maldad ?

José Fernando Estigarribia, alias La Maldad, está prófugo de la Justicia y con notificación roja de Interpol. Se trata de un ex funcionario del Ministerio Público. Supuestamente se vinculó con Sebastián Marset, cumpliendo funciones de administrador y guardaespaldas de su esposa Gianina García Troche.

Marset - Jose Estigarribia.png

La manipulación de los agentes de Interpol para dar de baja la notificación roja de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, también benefició a José Fernando Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, un ex asistente fiscal de la Unidad Antidrogas de Paraguay, que de combatir el narcotráfico se habría pasado a las filas de la organización liderada por el narcotraficante uruguayo, convirtiéndose en su mano derecha y guardaespaldas de su esposa.

Según datos que manejaba la Policía, Estigarribia, quien renunció a la Fiscalía en el 2017, formaba parte del clan de Marset como administrador, testaferro, guardaespaldas y organizador. Por estos hechos, era buscado por la Policía y contaba con orden de captura internacional.

Sin embargo, se pudo detectar que se desactivó la notificación roja de Interpol para evitar su detención.

La fiscala Ruth Benítez, que investiga a los agentes de Interpol que realizaron la adulteración informática, no descarta que haya sido La Maldad el articulador desde la clandestinidad del levantamiento del código rojo.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
00:02✓✓
icono whatsapp1

Lea más: Organización de Marset pagó USD 40.000 para desactivar código rojo, según Fiscalía

Estigarribia fue ganando protagonismo dentro de la organización de Marset por su pasado dentro del Ministerio Público, ya que, supuestamente, a través de sus contactos proporcionaba informaciones sensibles sobre las causas por las que era investigado el uruguayo.

La mediación en Dubái

Las informaciones que maneja la Policía detallan que cuando Marset fue detenido en Dubái, Emiratos Árabes, el 10 de setiembre de 2021, por presentar un pasaporte paraguayo de contenido falso, el narcotraficante se comunicó con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y José Fernando Estigarribia para intentar quedar libre.

El ex asistente fiscal le habría recomendado recurrir al entonces embajador paraguayo en Emiratos Árabes Unidos, Ángel Ramón Barchini, para que este intermedie ante las autoridades en Dubái, algo que no se sabe si finalmente sucedió.

Marset, que por entonces estaba radicado en Paraguay, pretendía volver al país, pero no lo hizo por consejo de Estigarribia, que habría accedido a información sensible de que el uruguayo era investigado por el Comando Tripartito por tráfico de drogas y le recomendó no regresar. A raíz de ello, el narcotraficante realizó gestiones para conseguir un pasaporte uruguayo, con el que finalmente quedó libre.

Al parecer, José Estigarribia hacía mención a la operación Smart, en la que el Comando Tripartito tenía en la mira a Marset ante las sospechas de liderar un clan familiar dedicado al narcotráfico y el lavado de dinero. Este documento fue remitido al fiscal Lorenzo Lezcano, en el mes de marzo del 2021, un año antes de la operación A Ultranza.

Nota relacionada: Interpol emite alerta azul contra Marset a pedido de Bolivia: ¿Cuál es su significado?

El operativo A Ultranza

El 22 de febrero de 2022 se inició el operativo A Ultranzapy, cuando Marset y gran parte de su primer anillo ya no se encontraban en el país. Se trata del operativo más grande realizado en territorio nacional para investigar una red dedicada al narcotráfico y lavado de dinero, realizando 200 allanamientos y se incautaron de bienes por un valor superior a los USD 100 millones.

En medio de los operativos apareció la figura del ex asistente fiscal que figuraba como propietario de dos marcas dedicadas a actividades comerciales: Team Force Trainig Center, del ámbito de artes marciales mixtas, y Woko, dedicada al rubro gastronómico, que fueron allanadas por los agentes intervinientes.

Los investigadores consideran a alias La Maldad como un hombre apasionado por el deporte que llegó a ocupar la presidencia de la Federación Paraguaya de Artes Marciales Mixtas (MMA Paraguay).

En abril del 2021 viajó junto con Sebastián Marset y otros miembros de su clan hasta Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con la finalidad de “abrir las puertas del MMA en el Paraguay”.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.