22 may. 2024

El puente Chaco’i ya tiene fecha para la tan esperada habilitación oficial

El MOPC ya dio a conocer la fecha oficial para la inauguración del Puente Héroes del Chaco, más conocido como Chaco’i, que une las regiones Oriental y Occidental o Chaco.

 Puente Heroes del Chaco.jpg

En marzo se dará la habilitación oficial del Puente Héroes del Chaco.

Foto: Archivo

La cuenta regresiva para la habilitación oficial del Puente Héroes del Chaco o Chaco’i se inició en la víspera con el funcionamiento pleno del sistema lumínico a base de energía solar.

Así lo confirmó la propia ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, quien anunció ante medios de comunicación que la fecha de la apertura de la estructura vial será el próximo 1 de marzo, Día de los Héroes.

Nota relacionada: En marzo habilitarán el Puente Héroes del Chaco para autos

Mientras los ajustes de los últimos detalles de la “joya de la ingeniería paraguaya, según la calificación de la cartera, continúan por parte del Consorcio Unión, integrado por CDD Construcción y la Constructora Heisecke.

Reiteraron que la habilitación será solo para vehículos livianos, por lo que los rodados de gran porte seguirán utilizando el puente Remanso.

La esperada habilitación se dará con retrasos debido a que en un principio se estimaba que iba a ser en diciembre del 2023, según había anunciado el ingeniero Fabio Riveros, director de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

No obstante, la fecha tuvo que ser cambiada porque en noviembre los trabajos estuvieron paralizados por la falta de pago de la cartera de Estado.

También puede leer: Constructoras ajustan detalles para entregar el puente a Chaco’i al MOPC

El puente Chaco’i será el primero del país en contar con cuatro carriles, vereda peatonal y una bicisenda, además servirá para el paso de unos 10.000 vehículos por día desde y hacia Asunción, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso.

Junto con los caminos de acceso y viaductos son más de siete kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte hasta la ruta José Falcón-Remanso, y la inversión total es de G. 902.000 millones.

La longitud del atirantando es de 603 metros, cuenta con dos pilas de 300 metros cada una con dos velas sujetadas por 23 tirantes de cada lado, según el MOPC.

Más contenido de esta sección
La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (FEPACOP) se solidarizó con el agente del Grupo Lince que en sus ratos libres trabaja como conductor de Bolt y quien quedó detenido, tras confesar que acabó con la vida de un supuesto delincuente en Capiatá.
La Policía reportó la muerte de una mujer de 32 años que fue sorprendida por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, en el barrio Virgen de las Mercedes de Tacuatí, departamento de San Pedro. Los investigadores apuntan a un caso de sicariato ya que la víctima no fue despojada de sus pertenencias.
En el episodio 12 de Timore abordamos la crisis del sistema de transporte público, el subsidio que cobran las empresas y las alternativas que existen a corto y largo plazo para mejorar el servicio.
Este miércoles el clima se presentará cálido a caluroso y con lluvias dispersas durante la noche, tras el ingreso de un sistema de tormentas desde el extremo sur del país.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González. Muy por detrás de los puntajes fue ternada la hermana del senador Dionisio Amarilla, la abogada Nancy Amarilla Guirland.
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.