01 oct 2026

La Iglesia llama a tener más patriotismo para erradicar la corrupción

En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo Ignacio Gogorza, de la diócesis de Encarnación, llamó a los feligreses a tener más patriotismo y amor a la patria para erradicar, entre otras cosas, la corrupción reinante en el país.

Basilica.jpg

La celebración eucarística se realizó en la explanada de la basílica. | Foto: Archivo ÚH.

El obispo Ignacio Gogorza, de la diócesis de Encarnación, presidió la celebración eucarística del sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé.

El tema de esta jornada es “La vida fraterna, primer apostolado” y durante su homilía, monseñor Ignacio Gogorza habló sobre la realidad política y social de nuestro país, destacando que en el ámbito religioso se puede percibir que existe una vida fraterna, porque se respeta la dignidad de todos los conciudadanos, pero la realidad dice otra cosa, principalmente, en el ámbito político.

“Son expresiones o discursos que escuchamos constantemente, pero si analizamos la realidad concreta, encontramos algunas luces y muchas sombras. En el ámbito político, hay divisiones entre los integrantes de los partidos mayoritarios, por motivos particulares, por intereses creados”, expresó Gogorza.

Agregó que esta situación impide, a veces, la aprobación de proyectos y la toma de decisiones en ciertas cuestiones específicas que ayudarían al bienestar de la ciudadanía, como una mayor justicia, una mayor equidad.

El obispo de la diócesis de Encarnación señaló que, en el ámbito social, existen signos de querer superar la corrupción y ciertas situaciones como la pobreza y la desocupación, pero también se hacen latentes los problemas de la tierra.

“Constantemente nuestros campesinos reclaman sus tierras y se manifiestan reclamando sus derechos propios. Sufrimos de la deforestación, a pesar de los grandes discursos que defienden la ecología”, indicó.

Se refirió, además, a la falta de acceso a la salud, señalando que solo basta con visitar los hospitales y ver cuando sufren los enfermos carentes de medicamentos y otras necesidades.

Prosiguió agregando que continúa la pobreza extrema, sin la esperanza de poder superarla de forma inmediata. “Todo esto no es porque no haya medios sino a causa de la corrupción existente en muchas instituciones públicas y privadas, junto con la impunidad”, sostuvo.

También expresó que escasean las fuentes de trabajos y que muchos jóvenes y adultos deben salir del país en busca de mejores condiciones, ya que aquí no encuentran un trabajo para sustentar a sus familias y vivir con dignidad.

368640_embed

El fiscal general estuvo acompañado de su familia y demás miembros del Ministerio Público. | Foto: Gentileza.

“Todo esto nos lleva a pensar, quizás equivocadamente, por desconocimiento, que muchos no tienen voluntad política de solucionar estos problemas existentes, llevados por su egoísmo, intereses particulares o grupales y una ambición desmedida”, aseveró. Dijo que todo esto se da por falta de patriotismo, porque no hay amor a la patria.

Presencia del fiscal general. Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado, asistió este miércoles al novenario de la Virgen de Caacupé en la Basílica local. Díaz Verón estuvo acompañado de su madre y su esposa, así como los fiscales adjuntos Alejo Vera, Justiniano Cardozo y Edgar Moreno, y además de varios agentes fiscales.

Más contenido de esta sección
Este jueves se presentará fresco por la mañana y cálido con el correr de las horas en todo Paraguay. En alguna zona se esperan lluvias dispersas.
La calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de Paraguay y mantuvo la perspectiva positiva. La fiscala adjunta Soledad Machuca defendió ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el motivo del por qué no abrió una causa en contra de Hernán Rivas en el 2020. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) mantiene un estricto hermetismo sobre el estado de las conversaciones con la firma internacional Atome.
Un intento de asalto terminó con un hombre detenido, otro sospechoso prófugo y una mujer herida de bala este miércoles en la florería Gabriela, ubicada sobre la avenida Dr. Eusebio Ayala, en el barrio Juan E. O’Leary de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Suboficiales de la Guardia Nacional de Massachusetts y sus homólogos de las Fuerzas Armadas paraguayas se reunieron del 15 al 18 de septiembre para un evento de desarrollo profesional diseñado para mejorar las habilidades de liderazgo esenciales que necesitan para guiar formaciones, apoyar a los líderes y cuidar de las tropas.
La Municipalidad de Asunción celebrará, este jueves 1 de octubre, el Día Nacional del Jopará, en su 12º edición, y también el Día Internacional del Adulto Mayor, en el Centro Comunitario San Jerónimo, ubicado sobre la avenida Stella Maris y Agustín Barboza.
Tras siete suspensiones y recusar a todo el Tribunal de Apelación, la Corte Suprema de Justicia finalmente destraba un sonado caso de supuesto abuso sexual ocurrido en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.