13 sept 2026

La historia de cómo una marca paraguaya venció a Disney llega al New York Times

The New York Times, prestigioso diario de Estados Unidos, reportó la historia de cómo una empresa paraguaya que envasa salsa picante, soja en granos y otros alimentos derrotó a Disney en la disputa por el ratón más famoso del mundo: Mickey.

Mickey paraguayo

Paraguay tiene su propio Mickey y es muy popular en las cocinas y supermercados del país.

Foto: Mickey Paraguay

¿Cuántas veces se puede presumir la victoria en una demanda que impulsó Disney, el gigante del entretenimiento?

Una empresa paraguaya lo logró en 1995 tras un largo proceso judicial que comenzó en 1991 y que llegó a los estrados más altos de la Corte Suprema de Justicia, lo que nos convirtió en el único país en usar al ratón más famoso del mundo sin sufrir denuncias por violación del derecho de autor.

Puede interesarle: Mickey Mouse se libera: Su primera versión será de dominio público en 2024

El drama judicial llegó a una de las redacciones más prestigiosas de los Estados Unidos: The New York Times, que en la víspera publicó el reportaje Disney no pudo vencer al Mickey paraguayo.

En el material se cuenta cómo Mickey SRL, que envasa salsas y aderezos, soja en granos, hierbas naturales y otros alimentos, logró esa gran hazaña judicial, bajo el patrocinio de la abogada Elba Rosa Brítez, quien actualmente tiene 72 años.

Pascual Blasco abrió, en 1935, una frutería y heladería que se llamaba Mickey, para dar alegría a un país devastado por el conflicto armado con Bolivia por el Chaco y que aún no se recuperaba del genocidio por la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

De dónde salió la idea de Blasco de poner a un ratón como símbolo de su local sigue siendo un misterio en la actualidad, incluso para su propia familia.

Los huecos jurídicos, que no tuvo en cuenta Disney, fueron claves en este conflicto que generó una cierta rivalidad entre ambos ratones.

Nota relacionada: Recordado litigio que involucró al ratón

La marca paraguaya se quedó con el icónico personaje de las orejas por tres simples razones: Disney registró el nombre Mickey Mouse y con la cara de frente; mientras que la empresa de alimentos el nombre Mickey, con la cara de lado; a esto se le suma el argumento de que ambas marcas fueron registradas en diferentes categorías: la firma paraguaya pertenece al rubro de alimentación y Disney a entretenimiento y cinematografía.

Otra controversia en torno a ese litigio guarda relación con quién registró primero la marca, ya que fuentes señalan el debut del ratón en la gran pantalla, en 1928; en tanto, otras señalan que la empresa paraguaya realizó el primer registro.

Más allá del Mickey Mouse y su fama mundial, el Mickey paraguayo, aunque no se puede vender en el extranjero, se ganó los corazones de una población de poco más de 6,1 millones de habitantes e, indudablemente, forma parte de la cultura e idiosincrasia paraguaya.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 54 años intentó visitar al ex gobernador de Central y ex locutor Hugo Javier González Alegre, en su sala de internación, en el Hospital Nacional de Itauguá, portando un cuchillo de cocina. Según los datos, se trata de una persona con trastornos mentales.
El ex ministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos fue electo como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Fue el voto unánime de los ocho consejeros de dicha casa de estudios.
Mientras la huelga general de médicos convocada para el 21 y 22 de septiembre se mantiene firme tras el fracaso de las últimas negociaciones salariales, el Hospital Nacional de Itauguá habilitó oficialmente un nuevo y moderno albergue para más de 70 familiares y pacientes.
El ex gobernador colorado y ex locutor Hugo Javier González Alegre evoluciona favorablemente pese a su estado grave, según los médicos. Ya realizó movimientos de brazos e intentó abrir los ojos; además, logró pasar la primera prueba para sacarle el respirador.
El Ministerio de Salud Pública y el INAT apelan al diálogo familiar para impulsar la donación en el país, en conmemoración por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este sábado 12 de setiembre. Actualmente 328 personas permanecen en lista de espera para un trasplante.
Repartidores, que hace 22 días ya habían sufrido un asalto, volvieron a ser víctimas de un atraco el último viernes en el distrito de Yasy Cañy, del Departamento de Canindeyú. Los delincuentes los golpearon y se llevaron G. 7 millones. El padre de una de las víctimas denunció que un policía estaría ligado al hecho.