08 ene. 2026

La guerra entre Israel y Hamás, lejos de una tregua, se intensifica

La guerra entre Israel y Hamás cumplió este miércoles 110 días con una potente ofensiva del Ejército israelí en el sur de la Franja de Gaza, que sigue cobrando vidas palestinas, y sin un acuerdo de tregua a la vista que permita liberar a los rehenes que el grupo islamista sigue reteniendo.

Catar, que junto con Egipto y Estados Unidos trata de mediar para una tregua, informó a Israel de que Hamás rechazó su última oferta, según los principales medios de comunicación israelíes.

Israel habría pedido la liberación de los más de cien rehenes que siguen cautivos en Gaza a cambio de la puesta en libertad de algunos palestinos presos en cárceles israelíes y de un cese el fuego temporal, según la cadena pública de televisión Kan y los canales 13 y 12.

Citando a altos funcionarios, estos medios aseguran que los líderes de Hamás han endurecido su postura en las negociaciones, pero que aún hay posibilidades de abordar otras propuestas.

En las últimas semanas, Hamás había dicho estar dispuesto a liberar a los rehenes siempre y cuando Israel se comprometiera a un alto el fuego permanente, una condición a la que hasta ahora se ha negado vehementemente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según el Canal 12, Hamás ha propuesto ahora un acuerdo que incluye la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego que dure entre 10 y 15 años. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.