01 jun. 2025

La glucosa es esencial para el funcionamiento del cerebro

La glucosa es esencial para que el cerebro funcione de forma adecuada y lo mejor es obtenerla de manera natural a través de una alimentación equilibrada, dijo este viernes una especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

cerebro.jpeg

El cerebro es un órgano que trabaja todo el tiempo “incluso cuando dormimos”. Foto: elcomercio.

EFE


“La glucosa es el combustible esencial para que el cerebro trabaje de forma adecuada”, dijo en un comunicado, Lourdes Massieu Trigo, investigadora del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

La especialista explicó que el cerebro es un órgano que trabaja todo el tiempo “incluso cuando dormimos” y debido a que envía y recibe señales de forma permanente se debe garantizar la producción de glucosa.

“Por ello se debe tener una alimentación equilibrada y, especialmente, los diabéticos no deben estar en ayuno por mucho tiempo”, señaló.

La especialista detalló que el cerebro es energéticamente muy costoso, pues aunque su peso solo representa el 2 % del total del peso del cuerpo, aprovecha el 20 % de la energía metabólica total y consume 25 % de toda la glucosa que comemos.

La experta señaló que si se pudiera comparar la energía consumida en el cerebro, esta sería igual a la que gasta el músculo de una pierna de un corredor de maratón.

Massieu explicó que cuando tenemos un estímulo visual específico y ponemos atención, el área cerebral de la corteza occipital recibe esos estímulos visuales y utiliza más glucosa.

“El cerebro es dependiente del suministro de glucosa y cuando se interrumpe por la presencia de un coágulo o si disminuye la concentración sanguínea de glucosa por la administración de insulina, ocurre muerte neuronal selectiva”, dijo.

La investigadora agregó que junto con un grupo de colegas intentan investigar las diversas causas de muerte neuronal y uno de los ejes se refiere a los efectos que tiene la ausencia de glucosa en este órgano.

Aseguró que en sus más recientes investigaciones ha encontrado que el estrés celular oxidante y el estrés del retículo endoplásmico se ponen en funcionamiento durante la ausencia de glucosa y contribuyen a la muerte apoptótica.

La apoptosis es un tipo de muerte celular en la que una serie de procesos moleculares en la célula conducen a la muerte de la misma.

Más contenido de esta sección
Doce personas murieron y tres más resultaron lesionadas por un incendio en una clínica de rehabilitación contra las drogas en el violento estado mexicano de Guanajuato (centro), informó este domingo la Fiscalía Estatal.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo este domingo que los aranceles “no van a desaparecer”, a pesar de la decisión judicial que declaró ilegales muchos de los aranceles esta semana.
El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro divulgó este domingo un mensaje en el que abre la puerta a ser candidato presidencial para las elecciones de 2026, en las que su padre, el ex presidente Jair Bolsonaro, no podrá participar, pues ha sido inhabilitado por la Justicia.
El papa León XIV recibió este domingo a miles de familias en la Plaza de San Pedro y, ante ellas, defendió el matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer, “no como un ideal”, y criticó a quien invoca “la libertad para quitar la vida”.
El Ejército israelí emitió la noche de este sábado nuevas órdenes de evacuación forzosa para casi toda la gobernación de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, pidiendo a los gazatíes que se dirijan al área de Al Mawasi.
Argentina, Brasil y Paraguay firmaron este viernes en Buenos Aires un nuevo acuerdo interministerial de cooperación policial que refuerza y actualiza el funcionamiento del Comando Tripartito en la Triple Frontera, una de las regiones más sensibles de América del Sur para el combate al crimen organizado.