08 dic. 2025

La Fiscalía investigaba a Lalo Gomes desde el año pasado, confirma Emiliano Rolón

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, confirmó que el diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), fallecido durante un procedimiento policial, estaba siendo investigado por el Ministerio Público desde el 2023. Tres agentes de la Fiscalía estaban a cargo de las pesquisas.

Fiscal general Emiliano Rolón.jpeg

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.

Foto: Dardo Ramírez.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, brindó detalles sobre el allanamiento donde falleció el legislador cartista Eulalio Lalo Gomes, señalando que el parlamentario estaba siendo investigado ya desde el 2023 por lavado de dinero, asociación criminal y otros delitos.

En comunicación con Monumental 1080, Rolón reveló que el objetivo del allanamiento en la vivienda de Gomes era la incautación de elementos electrónicos y otras evidencias que puedan ayudar a las pesquisas. “Ese equipo de trabajo fue recolectando informaciones con respecto a lavados de activos y con respecto a la asociación criminal que involucraba a estas personas”, explicó.

Sepa más: La autopsia al diputado Lalo Gomes se realizará en Asunción

El fiscal general destacó que el objetivo del allanamiento no era detener al diputado Gomes, ya que los parlamentarios tienen inmunidad de detención desde el día de su elección hasta el final de su mandato. “Nosotros asumimos como Fiscalía una posición de que el parlamentario tiene inmunidad de detención desde el día de su elección hasta el sexenio de su mandato”, explicó.

Recalcó, además, que no se siente responsable de lo ocurrido, ya que el operativo fue llevado adelante por agentes especiales de la Policía Nacional y de la Unidad de Investigación Sensible (SIU). De acuerdo con su versión, los uniformados habrían decidido realizar el allanamiento en horas de la madrugada para evitar un eventual enfrentamiento con guardias, ya que el diputado Gomes tenía un grupo importante de guardias privados durante el día.

Le puede interesar: Abogado cree que es “ilegal” y un “montaje” el allanamiento realizado en Amambay

Según relató, los agentes policiales que participaron del procedimiento reaccionaron a disparos que habría realizado el parlamentario al momento de ingresar a su domicilio. “Justamente, por una acción de la propia víctima, según relatos recibidos, la policía reacciona, y a consecuencia de ese suceso falleció el diputado,” afirmó.

Rolón aseguró que la comitiva sí buscaba detener a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del legislador que también habría recibido a balazos a los intervinientes, y luego por falta de munición habría subido a un vehículo blindado para ir a entregarse a la Dirección de Policía de Amambay.

Los fiscales Osmar Segovia, Elva Cáceres e Ingrid Cubilla estuvieron a cargo de los operativos que se realizaron en Pedro Juan Caballero en torno a este hecho.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.