18 nov. 2025

La Fiscalía investiga dos casos de abusos en menores

29334011

Reportar. Autoridades instan a reportar los casos de abusos.

ARCHIVO ÚH

La Fiscalía se encuentra investigando dos denuncias de abuso sexual infantil que fueron reportadas a la Policía Nacional el último sábado. En uno de los casos resultó víctima una niña de 3 años, ocurrido en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná. En el otro caso, la víctima es una menor indígena de 11 años, registrado en Azote’y, Concepción.

En el barrio Ko’ê Rory de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, se formuló la denuncia de un supuesto caso de abuso sexual en niños y el denunciado es el tío de la víctima, una niña de 3 años.

Según la denuncia presentada ante la Comisaría 11ª, la niña habría mencionado que fue tocada en sus partes íntimas por su tío.

El hecho salió a la luz cuando la menor, bajo el cuidado de su abuela materna, expresó dolor en sus partes íntimas durante el baño. Al ser consultada, la niña reveló que su tío la había manoseado.

La asistente fiscal de la Fiscalía Zonal de Yguazú, Milva Villalba, dispuso el traslado de la menor para que se realicen los procedimientos legales y asistencia de profesionales, mientras se realizan varias diligencias en la causa.

Mientras que en la comunidad indígena Yry Poty Peju, situada en el norte del país, en la ciudad de Azote’y, del Departamento de Concepción, se intervino en un caso de supuesto abuso sexual contra una menor de 11 años, registrado en la madrugada del sábado.

El hecho fue denunciado a la Subcomisaría 24ª Herminio Mendoza por la lideresa comunitaria.

Según el testimonio de la madre, ella se encontraba en la habitación junto a su hija y su pareja, cuando este la amenazó verbalmente, lo que la obligó a salir en busca de ayuda.

En ese momento, el agresor habría aprovechado para cometer el abuso contra su hija y luego darse a la fuga. La madre mencionó que esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar.

Más contenido de esta sección
La jueza Isabel Bracho, la fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Este martes en el juicio oral comenzaron los alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al pedido de la Fiscalía, conforme adelantó.
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.
El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, ex gerente del Grupo Albavisión, acusado por coacción sexual y violación, acoso sexual y coacción. La acusación se basa en denuncias respecto a seis mujeres que fueron víctimas; sin embargo, según las fiscalas, en realidad son diez las personas afectadas. El juicio continúa con los alegatos finales.
La angustiante vida de estas personas, pagando mes a mes una deuda inventada, genera un perjuicio “total”, explica la sicóloga. “Eso empuja a muchas a tomar la decisión extrema”.