25 may. 2024

La falta de mantenimiento multiplica baches sobre la supercarretera Itaipú

La ruta se denomina Mariscal López. Conecta los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. Fue sometida a mantenimiento en el año 2011 después de 30 años de haber sido entregada.

Necesarias.  Las reparaciones son prioridad, pues el tramo es muy concurrido.

Necesarias. Las reparaciones son prioridad, pues el tramo es muy concurrido.

Redacción Regional

ALTO PARANÁ

La supercarretera Mariscal López, más conocida como Itaipú, en gran parte de su trayecto se encuentra en deplorable estado de conservación haciendo que la circulación sobre ella resulte bastante peligrosa. Hay baches de todos los tamaños en varios puntos. La parte mejor conservada es la que se extiende entre las ciudades de Hernandarias y Ciudad del Este.

Desde Hernandarias hasta el distrito de Minga Porá norte del departamento presenta serios problemas para los conductores que deben tener mucho cuidado y sortear una serie de baches para llegar a destino.

El tramo tiene una extensión de más de 235 kilómetros, desde Presidente Franco, Alto Paraná hasta Salto del Guairá, Canindeyú. Unos 100 kilómetros están en mal estado. Se trata de la única vía de acceso a los municipios del norte del departamento.

Camiones de diferentes portes, taxis y vehículos particulares transitan todo el día por el lugar pese al peligro del tramo. El sector más crítico afecta a las ciudades de Hernandarias, Santa Fe del Paraná, Itakyry, Mbaracayú y San Alberto.

BACHEO. En el 2014 se bacheó la ruta desde el Cruce Carolina hasta Hernandarias, pero resistió mucho tiempo. Rápidamente el recapado fue dañado por las condiciones climáticas y por el gran peso de los camiones que circulan sobre ella.

El ingeniero Rubén Sanabria, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná, calificó de muy peligrosa la travesía debido a la falta de mantenimiento y control sobre los camiones que circulan con carga. “Nadie controla nada. Hay una báscula de la zona de Santa Fe del Paraná, pero parece que está más para otra cosa”, lamentó.

Dijo es un peligro por las condiciones en que se encuentra. “Para los que no conocen esta ruta es un peligro mortal. Muchos accidentes ocurridos tienen relación con los cráteres que se formaron en estos años. La verdad es que los trabajos de mantenimiento que se le hicieron nunca fueron en forma”.

Recordó que en el 2011, cuando era ministro de Obras Públicas Efraín Alegre, la supercarretera fue sometida a mantenimiento después de 30 años de haber sido construida. Mencionó que el trabajo se dividió en tres etapas, pero no se hizo en forma y tardó mucho tiempo para presentar problemas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.