20 abr. 2024

La expansión del coronavirus se acelera, principalmente en Europa

La expansión del coronavirus se está acelerando en las últimas horas, sobre todo en Europa, donde en Alemania se duplicaron los contagios, mientras que en Italia son ya 34 los fallecidos y hay 528 infectados más que hace 24 horas.

coronavirus.jpg

En Europa se expande rápidamente el coronavirus.

Foto: EFE

Según el último balance de Protección Civil de Italia, ya fallecieron 34 personas por el coronavirus, mientras que los contagiados suman 1.577, un total de 528 más que en el último recuento.

De los que están infectados, la mitad se encuentra en aislamiento domiciliario porque o no tienen síntomas o son muy leves, mientras que el 41% está hospitalizado y solo 140 enfermos reciben cuidados intensivos, el equivalente al 9% de los pacientes totales.

En Alemania, el número de casos confirmados de coronavirus casi se ha duplicado en las últimas 24 horas, pasando de 66 el sábado a 129 hasta el último reporte actual.

Los contagios en Alemania son en su mayoría leves o asintomáticos, informó el Instituto Robert Koch, competente en la materia.

En Francia, donde hubo dos muertos, el número de contagiados pasó de 100 a 130 en las últimas 24 horas, mientras en España el número de afectados ronda las 80 personas.

Lea más: Italia registra 34 fallecidos y 1.577 contagiados por coronavirus

Luxemburgo confirmó un primer caso de contagio y otro fue detectado en Bélgica. En Holanda hay ya al menos 10 casos, 14 en Austria y tres en la República Checa.

Portugal no tiene ningún caso confirmado de Covid-19, según el boletín epidemiológico del sábado, el último emitido por la DGS.

Aumenta la preocupación en Irán

Irán se convirtió en el tercer país con mayor número de nuevos contagios, tras Corea del Sur y la provincia china de Hubei, donde se originó la epidemia.

En ese país fallecieron ya 54 personas, 11 de ellas en las últimas 24 horas, y se confirmaron 385 nuevos contagios, según cifras proporcionadas por el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur.

Para frenar el avance del virus, las autoridades decidieron cerrar las escuelas y las universidades, así como suspender eventos deportivos, culturales, religiosos y reuniones gubernamentales o del Parlamento.

La última medida que entró en vigor es la reducción de la jornada laboral en las oficinas gubernamentales y los bancos estatales de Teherán.

Corea activa medidas de prevención

Corea del Sur anunció este domingo que confirmó 586 casos más, lo que aumentó hasta 3.736 el número total de contagios detectados en su territorio, donde murieron 18 personas.

<p>Corea del Norte asegur&oacute; que dispuso un fuerte dispositivo de seguridad para evitar el ingreso de coronavirus.</p>

Corea del Norte aseguró que dispuso un fuerte dispositivo de seguridad para evitar el ingreso de coronavirus.

Foto: elperiodico.com.

Mientras, Corea del Norte sigue sin reportar un solo caso de coronavirus tras activar medidas de prevención muy estrictas.

Más detalles: Corea del Norte estudia a 7.000 personas por coronavirus

El régimen anunció que puso a 3.900 personas en observación médica debido a que muestran síntomas similares a los que provoca el virus, lo que eleva el número de pacientes bajo vigilancia en el país a unos 7.000 y hace temer que el patógeno pudo haber logrado esquivar los bloqueos implementados.

Se estima que Corea del Norte recibió en 2019 una cifra récord de turistas chinos –en torno a unos 350.000, el 95% del total–, lo que habría supuesto unos USD 175 millones (158 millones de euros).

China quiere protegerse del virus

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), China sigue acaparando el 93% de los infectados.

No obstante, la prioridad del Gobierno chino, el país donde se originó la epidemia de COVID-19, es ahora “protegerse contra la importación” de contagios desde otras naciones, tras cuatro días consecutivos con más nuevos casos del coronavirus detectados fuera del país que en China.

El rápido aumento de casos en países como Japón, Corea del Sur, Italia o Irán provocó temores en China de que la “importación” de personas infectadas por el coronavirus eche por tierra los avances de las últimas semanas en la lucha contra la epidemia.

En una rueda de prensa celebrada el sábado, el director general del Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cui Aiming, aseguró que Pekín “seguirá de cerca la situación internacional de la epidemia y que, por supuesto, consideraremos la posibilidad de reducir algunos viajes transfronterizos innecesarios”.

Otras muertes

El Gobierno de Australia confirmó este domingo la primera muerte en su país causada por el coronavirus, la de un hombre de 78 años que fue evacuado la semana pasada del crucero Diamond Princess anclado en cuarentena en Japón.

Nota relacionada: Dos nuevos casos de coronavirus en área donde murió el primer enfermo de EEUU

Mientras, en América sigue habiendo una muerte en Estados Unidos y se registró un fallecido en Brasil con un diagnóstico sospechoso del Covid-19.

<p>En Brasil instan a tomar precauciones contra el coronavirus usando tapabocas.</p>

En Brasil instan a tomar precauciones contra el coronavirus usando tapabocas.

Foto: EFE.

Vigilancia fronteriza para combatir el virus

A raíz de la muerte confirmada, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este domingo que los viajeros procedentes de “ciertos países de alto riesgo” por el coronavirus serán sometidos a controles al embarcar y al llegar a EEUU, una medida que podría afectar a quienes viajan desde partes de Europa y Corea del Sur.

Trump no dio más detalles, pero la Casa Blanca está “en conversaciones con países europeos y con Corea del Sur” para implementar próximamente esos controles, dijo a EFE el portavoz del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, encargado por Trump para encabezar la respuesta de su Gobierno al coronavirus.

Esa portavoz, Katie Miller, aclaró que Italia está entre los países europeos con los que dialoga la Casa Blanca y no descartó que las medidas puedan extenderse en algún momento a los pasajeros procedentes de España, a pesar de que el impacto del Covid-19 es mucho menor que en el territorio italiano.

Trump prohibió ya completamente la entrada a los viajeros extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días y este sábado extendió ese veto a quienes hayan pasado por Irán en ese mismo periodo.

Preocupa el petróleo

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió del impacto del coronavirus en la economía mundial y, en particular, en el mercado de petróleo en una reunión extraordinaria con las principales petroleras del país.

“Las consecuencias negativas ya se han dado a conocer, afectan a todo el sistema de relaciones económicas mundiales, prácticamente a todos los Estados, dada la enorme interdependencia e interrelación entre las economías que existe en la actualidad”, dijo Putin.

Siguen los cierres y cancelaciones por temor

Las autoridades holandesas ordenaron este domingo cerrar un hospital de la ciudad de Gorinchem, en el centro de Países Bajos, por precaución después de la presencia allí, durante una semana, de una mujer gravemente enferma contagiada con el coronavirus.

En París, el Museo del Louvre no abrió este domingo porque sus empleados, preocupados por la epidemia de coronavirus, se acogieron a su derecho de no trabajar ante una situación de peligro.

Y la reunión entre el papa Francisco y 2.000 jóvenes en la ciudad italiana de Asís, titulada The Economy of Francesco, prevista inicialmente para marzo, fue pospuesta hasta noviembre como medida de prevención por el coronavirus, que ha causado en Italia más de 1.500 contagiados y 34 muertos.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).