25 abr. 2024

Corea del Norte estudia a 7.000 personas por coronavirus

Corea del Norte anunció este domingo que puso a unas 3.900 personas más en observación debido a que muestran síntomas similares a los que provoca el nuevo coronavirus, lo que eleva a unas 7.000 el total de las sometidas a vigilancia por ese motivo en el país.

Corea del Norte.jpg

Corea del Norte aseguró que dispuso un fuerte dispositivo de seguridad para evitar el ingreso de coronavirus.

Foto: elperiodico.com.

El diario estatal Rodong, el principal de Corea del Norte, publicó este domingo que 2.420 personas en la provincia de Pyongan del Sur (franja occidental) y 1.500 más en la provincia de Gangwon (costa suroriental) están bajo vigilancia médica para prevenir un brote de coronavirus en territorio norcoreano, donde aún no se informó de ningún caso.

Esto se suma a las 3.000 personas que estaban bajo observación desde principios de semana en Pyongan del Norte (noroeste), según medios oficialistas del régimen de Pionyang.

Nota relacionada: De vicepresidenta enferma al primer caso de Covid-19 en Países Bajos

Aunque no se especificó en qué consisten dichos seguimientos, Rodong explicó que se está observando con especial cuidado a aquellos que ya acarrean problemas de salud y que se proveyó a la gente de víveres, lo que hace pensar que podría tratarse de cuarentenas domésticas.

Las autoridades de Corea del Norte aplicaron medidas muy estrictas para tratar de evitar que el virus entre en su país, cerraron sus fronteras y suspendieron conexiones aéreas y ferroviarias con China y Rusia, además de aplicar cuarentenas de un mes a todo aquel que vino de fuera o incluso a diplomáticos extranjeros que no salieron recientemente del país.

Lea también: El coronavirus se globaliza y la OMS eleva el nivel de riesgo de expansión

Los expertos coinciden en señalar que el empobrecido país asiático puede encarar una crisis muy grave si se produce ahí una epidemia de coronavirus debido a su deficiente sistema sanitario.

Al sur de la militarizada frontera que divide la península coreana, Corea del Sur suma ya 3.526 contagios de coronavirus.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.