18 sept 2026

La enfermedad del chikungunya puede durar meses, según Salud

El Ministerio de Salud informó que los casos de chikungunya pueden llegar a durar meses, incluyo años, dependiendo del caso y de la persona. Por eso, insta a las personas a tomar los recaudos necesarios para combatir a esta epidemia.

Diagnóstico precoz. Argentinos encontraron un método exprés para detectar el dengue.

Diagnóstico precoz. Argentinos encontraron un método exprés para detectar el dengue.

En esta temporada de verano van en aumento los casos de chikungunya en todo el territorio nacional, el cual tiene varios signos de alerta. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que esta epidemia cuenta con tres etapas bien marcadas, las cuales pueden durar meses, incluso años.

El dengue se auto limita en no más de diez días y, generalmente, no deja secuelas. En cambio, el chikungunya tiene tres etapas que pueden estar bien marcadas. Una fase aguda, que dura en torno a tres semanas; una sub aguda, donde ya no hay fiebre, pero puede haber persistencia y recrudescencia o empeoramiento de los dolores articulares; y también una fase crónica, que puede durar desde varios meses hasta incluso algunos años.

5325798-Libre-1556299267_embed

Fases a tener en cuenta

La primera fase de esta enfermedad es la aguda. La misma puede durar entre siete a diez días. En dicho periodo, los síntomas son fiebre, dolores e inflamación en las articulaciones, que pueden ser de leves a severos.

Este dolor articular afecta, principalmente, a manos y pies. También puede afectar tobillos y otras articulaciones. La mayoría de las veces, se acompaña de un rash o eritema cutáneo (enrojecimiento de la piel), que puede empeorar con la exposición al sol. Estas manifestaciones se producen, generalmente, al inicio de la enfermedad, a diferencia del dengue, que suele presentar al final.

La segunda fase es la sub aguda, la cual se da solo en un 20 o 40 por ciento de los casos, lo cual tiene una duración de aproximadamente tres meses. En esta fase no se registra fiebre, pero sí dolores articulares.

Si esto dura más de tres meses, entra en la siguiente fase. Algunas personas con antecedentes de patología osteoarticular, conocida o no, y también personas con una intensa fase aguda (fiebre alta y artritis incapacitante) tendrían mayor riesgo de persistir con la sintomatología en esta fase.

Por último, la fase más delicada es la crónica. Entre el 40 y 80 por ciento de los casos confirmados pueden formar parte de esta fase. Los mismos pueden manifestar síntomas más allá de los 3 meses. En esta fase, persisten los dolores articulares. Puede haber una sensación febril por la inflamación articular, tanto en la fase sub aguda como crónica.

Como medida importante para intentar prevenir pasar a una etapa crónica, se recomienda un correcto manejo del dolor y de las afectaciones articulares. Reposo, frío local y rehabilitación funcional precoz.

Un dato no menor es que esta enfermedad no se repite, sino que la persona puede estar pasando los diferentes niveles de las tres etapas.

Recomendaciones de salud

La epidemia que está azotando al país es cosa sería, por lo que es de suma importancia tener ciertos cuidados personales y familiares.

Uso de repelentes y telas mosquiteras, o bien, acudir al pediatra para el uso de repelentes en niños menores de seis meses de vida, son algunos de los cuidados que se pueden tener en el hogar.

Instan a usar repelente para participar en carnavales. Foto: Gentileza.

Instan a usar repelente para participar en carnavales. Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud recuerda a la población que se debe recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano si se cuenta con algunos de los citados síntomas, y evitar la automedicación.

Así también, recordaron que la única alternativa de prevenir estas enfermedades es evitando la proliferación del mosquito vector, el aedes aegypti.

Inicio. Con limpieza del entorno arrancó rescate del cauce.

Inicio. Con limpieza del entorno arrancó rescate del cauce.

Para la batalla, se debe hacer una revisión permanente de las viviendas, tanto en el interior como en el patio, para cerciorarse de que no haya criaderos, que pueden poner en riesgo a todos los integrantes de la familia y a los vecinos.

Para saber más

  1. La fiebre chikungunya es una enfermedad causada por el virus chikungunya (CHIKV) y transmitida principalmente por el aedes aegypti y aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.
  2. Solo se puede tener chikungunya una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas. De acuerdo con la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.
  3. Las madres que tienen chikungunya durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebés. Sin embargo, se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto.
Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista crispación con Horacio Cartes; el ministro de Salud, Isaías Fretes, analizó junto a su sucesor en IPS, Derlis León, el hallazgo de irregularidades; y gremios docentes declararon cuarto intermedio y levantaron el paro que llevaban adelante.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.
Un Tribunal de Sentencia condenó entre 7 a 12 años de prisión a un grupo de policías por homicidio doloso, por dolo eventual, referente a un fallido procedimiento donde fallecieron Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres. El hombre murió en el lugar y la mujer falleció en un hospital, tras estar 78 días en Terapia Intensiva.
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.