16 may. 2024

La economía de EEUU podría reabrir pronto gracias a masiva vacunación

El titular de la Fed (Banco Central del país) afirmó que debido a la veloz campaña de inmunización, que alcanza a 3 millones de personas por día, el país pronto podrá reabrir totalmente su economía.

Washington. Personal sanitario prepara jeringas para inocular con la vacuna de Moderna.

Washington. Personal sanitario prepara jeringas para inocular con la vacuna de Moderna.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró el jueves que el progreso en la aceleración de la vacunación sitúa a EEUU “en camino de una apertura completa de la economía bastante pronto”, aunque recalcó que la recuperación “aún es incompleta y desigual”.

“Queremos ver un conjunto de meses con informes de desempleo como el de marzo (cuando se crearon más de 900.000 empleos y la tasa cayó al 6%) de manera que realmente podamos avanzar hacia nuestros objetivos”, dijo Powell en un debate sobre la economía global con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la asamblea de primavera del organismo.

POR BUEN CAMINO. Powell reconoció que el rápido ritmo de vacunación en EEUU, con más de 3 millones de dosis inoculadas diariamente, coloca al país “en camino de una reapertura completa de la economía bastante pronto”.

No obstante, reiteró que la política de extraordinario estímulo monetario continuará por un tiempo, ya que “la recuperación aún es incompleta y desigual” con más 8,5 millones de desempleados.

Sobre los temores acerca de un posible repunte de la inflación, Powell insistió en que la Fed anticipa un alza de precios “temporal y transitorio”, algo que consideró que “no debería ser un problema”.

El Banco Central estadounidense ha estado comprando bonos del Tesoro del país por 80.000 millones de dólares y activos respaldados por hipotecas en 40.000 millones adicionales desde junio pasado.

Asimismo, mantiene los tipos de interés de referencia en torno al 0%, después de un recorte abrupto en marzo de 2020.

El FMI elevó esta semana las previsiones de crecimiento económico en EEUU al 6,4% para 2021, frente al 5,1% previsto en enero, tras la aprobación del ambicioso paquete de estímulo fiscal por el Congreso, y situó a la economía estadounidense como uno de las locomotoras globales de la recuperación junto a China.

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria está prevista para el 27 y 28 de abril.

“BOOM”. Por su parte, Jamie Dimon, el consejero delegado del banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, publicó su tradicional carta anual a accionistas, en la que dio su punto de vista sobre diferentes temas de actualidad y vaticinó un “boom” económico que puede alargarse hasta 2023.

En la misiva, muy seguida en Wall Street y que este año se extendió a 66 páginas, Dimon opinó que el mayor ahorro de los estadounidenses, las políticas de expansión cuantitativa de la Reserva Federal y la “euforia” por el fin de la pandemia, junto a las vacunas, llevarán “probablemente” a un “boom” a EEUU.

“Este ‘boom’ fácilmente podría alargarse hasta 2023 porque todo el gasto bien podría alargarse hasta 2023. El efecto permanente de este ‘boom’ solo se conocerá por completo cuando veamos la calidad, efectividad y sostenibilidad de la infraestructura y de otras inversiones gubernamentales”, explicó el consejero del referido banco..


FMI
Prudente optimismo, advertencias sobre una retirada precipitada de estímulos económicos y la renovada voluntad de liderazgo de EEUU fueron los principales temas de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se analizó la recuperación global tras la pandemia. Kristalina Georgieva, directora del Fondo, afirmó que hay “noticias positivas” por primera vez en meses, en un debate con el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.