23 jul. 2024

La DNCP investigará una nueva denuncia contra la firma Potî

Poti_16791484.jpg

.

El pasado 4 de junio, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recibió una nueva denuncia en contra de la firma Potî SA, de Alberto Palumbo. Esta vez, por irregularidades cometidas para ser adjudicada con un millonario contrato con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Se trata del llamado con ID 428401 denominado “Servicios de limpieza para sedes del Servicio Nacional de Promoción Profesional–Plurianual – Ad Referéndum 2024”. El valor del llamado es de G. 26.175.419.976, de los cuales, el lote correspondiente a Potî SA tenía un valor de G. 11.399.899.992.

Detalles. Según la denuncia, el contrato ganado por la firma de Palumbo es nula debido a que fue firmado a pesar de la prohibición contenida en el artículo 40 de la Ley 2051/03 que determina que está prohibido presentar ofertas y firmar contratos para aquellos que se encuentran en mora con sus obligaciones previsionales (inciso k).

En este caso, Potî SA se encontraba inhabilitada para firmar el contrato con el SNPP porque no estaba al día con sus obligaciones con el IPS a la fecha de la suscripción, es decir, el 29 de abril de 2024, encontrándose en un estado de incapacidad para firmar el contrato.

Potî SA pagó recién sus obligaciones el 30 de mayo de 2024, pero su obligación de pagar por el mes de marzo ya había vencido el 17 de abril de 2024. Esto significa que se encontraba con más de un mes en mora al firmar el contrato y esa mora iba en perjuicio de sus empleados.

Esta contravención ocasionaría la nulidad del contrato celebrado porque fue firmado en contravención a una prohibición legal y según lo establece el artículo 20 de la Ley 6715 es nulo el acto dictado contra expresa prohibición de la ley. La firma del contrato es un acto bilateral de la administración y fue realizada contra la expresa prohibición de la Ley 2051/03 según se lee en la denuncia.

Ahora está en manos de la DNCP avanzar en este caso para definir si el SNPP puede continuar o no con el desarrollo del contrato.

DNCP. Desde la DNCP nos informaron que realizaron consultas a varias instituciones sobre la denuncia. Una vez que las partes contesten todos los requerimientos que se les realizó, en no más de 25 días hábiles, se tendría una resolución.

“Al día siguiente se hicieron las consultas a las partes y estamos esperando algunas respuestas”, respondieron a nuestra consulta.

Sin avances. El 17 de noviembre del año pasado, la DNCP presentó una denuncia en contra de Potî por falsear datos ante la Fiscalía. Sin embargo, se desconocen avances en las investigaciones.

11.399 millones de guaraníes (USD 1,5 millones) es el valor del contrato ganado por Potî en el SNPP en abril pasado.
28327585.jpg

Pagos. Potî pagó sus aportes al IPS de marzo y abril recién en el mes de mayo

Más contenido de esta sección
El narcotraficante prófugo se jacta de su influencia y amenazó con destituir al fiscal y a la jueza que lo tienen en la mira. Consejo de Superintendencia de la CSJ pedirá aumentar protección.
La visita de la ministra de Cooperación de los Emiratos Árabes Unidos acelera la posibilidad de financiamiento de la modernización del Silvio Pettirossi y la apertura de una embajada del país árabe.
Representantes de la sociedad civil se reunieron con autoridades de la Cámara Baja. Solicitaron que se agoten todas las instancias de debate. Ratificaron que las oenegés ya son controladas.