07 nov 2026

Existen dudas sobre la CGR, sospecha abogado

ex senador Hugo Estigarribia.jpg

Hugo Estigarribia

Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista, analizó el examen de correspondencia realizado por la Contraloría General de la República (CGR) recientemente sobre los bienes de Santiago Peña, presidente de la República.

Señaló que hay varias cosas colaterales que no se analizaron, como el hecho de que los legisladores pueden hacer una acusación de juicio político al contralor, conforme a la Constitución Nacional.

“El contralor es uno de los que puede estar sujeto a juicio político, una vía que también tienen los diputados que desconfían del contralor. Pero la Fiscalía tendrá la obligación de investigar todo esto. ¿Cuál es el problema? la actuación de la Contraloría se pone en duda porque el contralor es del mismo partido de Gobierno. Existe una cercanía, una inmediatez que pasa a lo protocolar”, apuntó.

Además, Estigarribia señaló que acá se impone justamente la investigación periodística y el ejercicio de las atribuciones constitucionales de los legisladores para llegar al fondo de la cuestión.

“Se puede hacer pedidos de informes a la Contraloría, se pueden hacer interpelaciones, eventualmente. Recursos constitucionales que tienen los diputados para averiguar porque por ejemplo no se incluyó la mansión en San Bernardino”, comentó.

El abogado puso en duda como un banco otorga un préstamo a Peña con cuotas tan elevadas para el salario de Peña.

“Incluso se puede conformar una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para investigar esto porque es un asunto de alto interés público. Refiere al primer mandatario”, dijo.

Sostuvo que ahora el caso pasó al Ministerio Público como una “pelota tatá”.

“Cuando él (Peña) se retira en el 2017 como ministro, renuncia para ser candidato presidencial, él presentó una declaración. Hay que ver si esa declaración es consistente con la que denunció él al ingresar a la función pública como miembro del directorio del BCP”, comentó.

Más contenido de esta sección
El senador Antonio Barrios, médico de cabecera del titular de la ANR, asumió como vicepresidente de la República, en reemplazo de Pedro Alliana, quien a su vez juró en lugar del destituido Santiago Peña. En su primer discurso, agradeció a Horacio Cartes y prometió estar a la altura.
Santiago Peña fue apartado de la Presidencia de la República por unanimidad del Congreso y quedó bajo la lupa judicial. Su salida del poder abre un escenario inédito en la historia democrática. Podría ser el primer mandatario en terminar tras las rejas tras ser detenido este viernes. Es el segundo presidente destituido mediante juicio político, después de Fernando Lugo, en 2012.
Luego de haberse concretado la destitución de Santiago Peña, vía juicio político, el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, tomó juramento a Pedro Alliana, quien de esta forma asume como mandatario y completará el periodo hasta agosto del 2028.
El Senado finalmente declaró culpable de forma unánime, al igual que Diputados, a Santiago Peña en el juicio político promovido tras el escándalo financiero de ueno bank y resolvió su destitución del Poder Ejecutivo. La crisis, que comenzó con la intervención de la entidad bancaria, terminó derribando al mandatario, en un escenario de conmoción política, incertidumbre económica y reclamos de miles de ahorristas.
El asesor político de la Presidencia, José Alberto Alderete, renunció a su cargo y ya son cuatro las bajas por el momento. El presidente de la República, Santiago Peña sería, aparentemente, el último en bajar el telón de un Gobierno que solo espera el veredicto del juicio político que se está llevando adelante en el Senado.
La abogada Diana Vargas cuestionó que el oficialismo invoque ahora las garantías procesales para reclamar una prórroga de 72 horas en el juicio político contra Santiago Peña, mientras que una semana atrás, el propio Gobierno sostuvo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Fernando Lugo tuvo un juicio político con tiempo suficiente para ejercer su defensa.