18 may. 2024

La delincuencia crece y afecta tanto a pobres como a ricos

Ni los guardias privados de seguridad son disuasivos. Los criminales actúan cada vez con mayor violencia. El 51,5% de los ataques son domiciliarios. Hasta ancianos son víctimas de cobardes ataques.

Robo al itau

Itaú. Los asaltabancos redujeron a los guardias y se llevaron 1.044 millones de guaraníes.

Por Darío Arámbulo | darambulo@uhora.com.py

Los últimos asaltos a instituciones bancarias por parte de grupos criminales organizados, los robos a empresas, el cotidiano ataque a familias que son tomadas de rehenes durante los atracos a sus residencias, o de ciudadanos que son víctimas de peajeros y motobandis, revelan que muchos paraguayos son afectados por la creciente inseguridad y que entre los perjudicados existen personas pudientes y también pobres.

Los últimos golpes costaron sus cargos a dos autoridades policiales: al jefe de la comisaría 11ª, en cuya jurisdicción se produjo días atrás un asalto a un banco, y al titular de Investigaciones.

La realidad de los últimos tiempos es que los malvivientes han extendido su campo de acción a todas las esferas socioeconómicas del país. Tanto en barrios residenciales como en zonas humildes hay inseguridad.

La estadística de la Policía señala que en los últimos nueve años (de 2001 a 2009) los hechos punibles contra bienes de las personas han aumentado 43% (61.110 robos en 2009).

El vandalismo y la utilización de la violencia extrema, que causan perjuicios económicos y pérdidas de vidas humanas, hacen que hoy se planteen cambios en la lucha contra la delincuencia y el delito.

Lo preocupante es que quienes sufren un ilícito son tratados con más violencia y algunos son asesinados. Y los reincidentes actúan siempre con mayor agresividad.

En este sentido, dos casos que alarmaron a la ciudadanía son, por ejemplo, uno ocurrido en Ypacaraí, donde los inmigrantes Eckhard Kurt Oto Aparofsky y su esposa Meike Wendsel fueron hallados muertos dentro de un pozo de agua ubicado en su propiedad, o el asalto del 7 de octubre cuando de un domicilio de Lambaré robaron US$ 7.000 y G. 1 millón.

La estadística de la Primera Encuesta de Seguridad Ciudadana señala que el 51,5% de las personas victimizadas por ataque, lesión, amenaza y otros delitos, dijeron que los hechos se produjeron en sus casas. Esto nos recuerda que la pareja de ancianos Liborio Rodríguez (80) y Eliodora Rivas (76) sufrieron un atraco y fueron apuñalados en su despensa en el barrio Tablada Nueva de la capital.

Los entes financieros con guardias de seguridad armados tampoco escapan de los malvivientes. Así, se tiene el robo de G. 750 millones que sufrió la sucursal de Visión Banco en mayo pasado, o el último y mayor asalto del año que se realizó contra el Banco Itaú, que acusó una pérdida de G. 1.044 millones.

Además de las gavillas de marginales y los ladrones comunes, tampoco los policías escapan de las investigaciones por la comisión de delitos, como en el caso de la desaparición de David Castelli.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.