22 jul. 2025

Defensa a Israel y Taiwán es el motivo de constantes ciberataques en Paraguay, afirma Peña

El presidente Santiago Peña dio a entender que Paraguay está en medio de una guerra –no de armas, sino de ataques cibernéticos–, y la causa son las posiciones de su Gobierno en defensa de Israel y de Taiwán. Los últimos hackeos fueron a la página del Partido Colorado y al Portal de Información Pública.

Santiago Peña

Santiago Peña afirmó que Paraguay está librando una batalla cibernética.

Foto: Presidencia.

Los sistemas del Estado reciben constantes ataques de grupos de ciberdelincuentes que incluso filtran información sensible tanto de instituciones como de ciudadanos. El presidente Santiago Peña explicó que se trata de un problema a nivel mundial y que no sucede solo porque un país no tenga mecanismos de defensa.

Afirmó que Paraguay está librando una batalla en este ámbito debido a sus posiciones a favor de Israel, país que incluso está siendo acusado de ejecutar un genocidio en Gaza, y de Taiwán, que reivindica su independencia de China.

“Esta es una batalla que se está librando; en algunos países se libra con armas, como es la guerra que hoy azota a Ucrania y Rusia, o lo que está ocurriendo en el Medio Oriente, y hay otras batallas que son en el campo tecnológico; entonces, Paraguay, por la posición que ha tenido en diferentes temas, como la defensa de Israel, la defensa de Taiwán, eso nos ha expuesto a tener ataques”, reveló Peña.

Lea más: Hackean TEP de la ANR y se burlan del titular del Mitic

El Gobierno lanzó recientemente una estrategia nacional de ciberseguridad, pero los ataques se acentuaron en los últimos días. Medios brasileños revelaron que incluso la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) ejecutó espionaje contra Paraguay, no solo durante la presidencia de Jair Bolsonaro, sino que las operaciones continuaron durante el periodo de Luiz Inácio Lula da Silva, según se constata en documentos.

“Tenemos que seguir fortaleciendo, esto es un cambio cultural más que tecnológico. Tenemos que tener una mayor cultura de prevención sobre ciberataques y ni qué decir en el ámbito privado, que también son sujetos a ciberataques”, expresó Peña este viernes durante inauguración de viviendas de la Comisión de Fomento Urbano San Blas, en Itá, en el marco del Programa Fonavis.

Lea más: Nuevos documentos revelan que espionaje contra Paraguay continuó en el gobierno de Lula

Los hackeos ya afectaron a la Policía Nacional, al Portal de Información Pública, Salud Pública, entre otros hechos graves, y solo en los últimos siete días, un total de 11 instituciones fueron vulneradas. Los datos son traficados por los grupos criminales.

El grupo CyberTeam hackeó este jueves la página del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y se burló del titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, quien aseguró que su gestión es excelente.

“No tengo problemas con ningún presidente”

La próxima semana, Peña acudirá a la Cumbre del Mercosur, que será los días 2 y 3 de julio, en Buenos Aires. En el marco de este encuentro, el presidente aclaró que no tiene problema con ninguno de sus pares, ante la consulta de si conversará con Lula.

Las conversaciones en torno al Anexo C del Tratado de Itaipú están paradas debido al conflicto por el ciberespionaje revelado recientemente.

“No hay problema a nivel personal con ninguno de los presidentes, así es que la reunión de la próxima semana en Buenos Aires, en la Cumbre del Mercosur, va a ser una buena oportunidad para reiterar nuestros reclamos sobre el bloque”, concluyó Peña.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, acudirá el miércoles 25, a las 17:00, a la sede de la ANR para brindar su informe de gestión. El Partido Colorado convocó a una sesión ordinaria donde tratarán, además, la aprobación de nuevas afiliaciones.
Con un resultado de 20 votos a favor, se aprobó la modificación del artículo 207 de la Ley N° 1.680 Código de la Niñez y la Adolescencia, que establecía 8 años como pena máxima de privación de libertad para adolescentes en caso de crímenes tipificado en el derecho penal común. La media sanción ahora establece que suba a 15 años la pena de medida de privación de libertad en casos excepcionales.
El Poder Ejecutivo promulgó el proyecto que asigna recursos al Ministerio de Educación para la construcción de baños en las escuelas, ley que se conoce como Letrina Cero.
Blanca Ovelar, Beto Ovelar y Bachi Núñez destacaron la labor de Alejandro Domínguez al frente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El paraguayo fue reelecto el pasado jueves, por tres años más, hasta el 2031.
Ante informaciones de un medio brasileño sobre un nuevo caso de ciberespionaje del Brasil, en este caso, durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, desde el Mitic señalaron que se están haciendo una investigación exhaustiva sobre el incidente.
El Ejecutivo creó el sistema de búsqueda de personas desaparecidas tras el asesinato de la joven María Fernanda. En el Parlamento hay un proyecto en estudio.