Las pizarras marcaron la venta del dólar a G. 7.190, mientras que en otras se mantiene en G. 7.220. En la compra, la moneda estadounidense alcanza G. 7.110. Asimismo, el dólar interbancario también se posicionó en G. 7.190.
De acuerdo con el histórico de cotizaciones del dólar que se encuentra en la página del Banco Central del Paraguay (BCP), la última vez que se tuvo el cambio de G. 7.190 fue entre marzo y abril de 2023.
Pese a que el pronóstico del mercado era que en el segundo semestre el cambio del dólar suba por ser una temporada en que se realizan mayores importaciones, la moneda norteamericana sigue en descenso, alcanzando niveles que se tenían hace año y medio.
A agosto de este año, la depreciación del dólar frente al guaraní es del 8,3%, mientras que en la última semana del octavo mes la caída fue del 1,3%.
Sobre el punto, Juan Manuel Invernizzi, estratega sénior de Puente, indicó que las autoridades locales, a través del BCP y sus intervenciones, dan señales del área de tipo de cambio que desean. A manera de poder alcanzar el crecimiento del 4,4% para finales del año, es, por el momento, un cambio inferior a G. 7.350-7.400, y que fueron los últimos niveles donde intervino vendiendo dólares.
“Entendemos que, por el momento, se está priorizando un tipo de cambio que fomente el consumo y el restock de importaciones para los últimos trimestres del año”, sostuvo a Última Hora.