18 may. 2024

La Corte estudia qué juez tendrá el caso de Horacio Cartes

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia deberá definir qué juez estudiará el pedido de los legisladores de ordenar al ex presidente de la República, Horacio Cartes, comparecer ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario.

Esto, debido a que a primera hora de ayer el juez de Garantías de turno, Raúl Florentin, se declaró incompetente para atender la solicitud, ya que entendía que debía ser el juez de Delitos Económicos de turno.

Después, el juez Humberto Otazú, que recibió el pedido de auxilio judicial, también declinó su competencia porque entiende que existe un precedente de que el magistrado de Garantías de turno es el que debe estudiar el requerimiento. Con ello, existe un conflicto de competencia negativa, ya que ambos jueces se declararon incompetentes para atender el caso, con lo que el pedido finalmente pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema que deberá resolver la cuestión.

Los senadores Juan Eudes Afara, Salyn Buzarquis y Jorge Querey, a más de los diputados Hugo Ramírez y Jorge Ávalos Mariño, habían requerido el auxilio judicial para que se ordene la comparecencia de Cartes a la audiencia ante la Comisión Bicameral de Investigación el 23 de agosto a las 10:30.

Florentin, en su resolución, citó las leyes y acordadas que crearon el fuero Especializado en Delitos Económicos. Señala que la CBI es para casos de lavado de dinero y delitos conexos, por lo que debería ser el juez de Delitos Económicos el que atienda la petición.

Otazú, por su parte, cita el precedente del 2019, cuando el senador Rodolfo Friedmann había requerido también el auxilio judicial para la comparecencia del mismo Horacio Cartes para declarar en el caso de Darío Messer.

Además de ese precedente cita la ley, donde señala que si existe casos de narcotráfico, son los jueces de Crimen Organizado los competentes.

Finalmente, menciona las declaraciones del senador Querey de que el juez se lavó las manos. “Declaraciones que compartimos en el sentido de que, en esta solicitud, ya no se habla solamente de lavado de dinero sino de lavado de manos...” (sic).

De esta manera, la Sala Penal de la Corte, la próxima semana, estudiará el conflicto de competencia para definir qué juez estudiará el pedido.

En el 2019, la jueza Lici Sánchez había remitido el pedido de los legisladores a la fiscalía para que abriera la investigación e imputación, ya que no se podía imponer una sanción sin una causa previa.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.