06 oct. 2025

La Contraloría General auditará gestión de ex gobernador de Canindeyú

La Contraloría General de la República (CGR) dispuso auditar el ejercicio financiero de 2017 y los primeros ocho meses de este año en la Gobernación del Departamento de Canindeyú. La administración corresponde al ex gobernador Alfonso Noria Duarte (ANR).

Gobernación de Canindeyú.jpeg

Las gestiones del ex gobernador de Canindeyú serán auditadas por la Contraloría General de la República.

Elías Cabral

La Contraloría General de la República (CGR) notificó al actual gobernador, César Ramírez, informando que la Gobernación de Canindeyú será auditada. Le solicitaron la designación de un nexo oficial para que faciliten los medios y documentos requeridos.

La auditoría se enfocará en la fiscalización de inversiones físicas, de infraestructuras; como así también las transferencias, aportes y subsidios a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro.

Nota relacionada: Ediles abogan por solicitar intervención de Comuna

La CGR emitió la nota el 24 de setiembre, en la cual no detalló la fecha que auditarán; sin embargo, este jueves comunicó, a través de otro medio, que será en dos semanas más. El proceso durará entre tres y cinco días, de acuerdo a cómo se vaya desarrollando el trabajo.

La notificación de la Gobernación se emitió el 24 de setiembre y la auditoría será en dos semanas.

La notificación de la Gobernación se emitió el 24 de setiembre y la auditoría será en dos semanas.

Gentileza/Archivo

Los funcionarios designados para los controles son: Mario Arévalos, Laura González y Alba Sotelo (Jefa de equipo), Marta Benítez de Sánchez (Supervisora) y José Krüssel Llano (Coordinador).

No se descarta que los auditores soliciten también documentos de las ejecuciones presupuestarias que correspondan a otras fuentes de financiaciones.

Sin documentos respaldatorios

El actual jefe departamental, César Ramírez, puso a conocimiento del Ministerio público la falta de documentos respaldatorios que corresponden a la administración anterior.

La investigación está a cargo del agente fiscal Jorge Romero, quien citó a declarar al administrador de la institución, Luis Barreto; quien a su vez ratificó que no se encontraron documentos respaldatorios del gobierno anterior.

En este caso, la Contraloría solicitará al Tribunal de Cuentas -donde el ex administrador departamental habría enviado todos los documentos de su administración-, que provea dichos documentos para el cumplimiento de la auditoría ordenada por la CGR, según se dio a conocer.

Nota relacionada: Fiscalía investiga falta de documentos en la Gobernación de Canindeyú

Más contenido de esta sección
El Movimiento Conciencia Democrática Esteña proclamó este lunes la candidatura de Dani Mujica a la Intendencia de Ciudad del Este. La inscripción oficial será este martes 7 de octubre, a las 11:30, ante el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE).
El presidente de la República, Santiago Peña, describió a Paraguay como un oasis de estabilidad política y económica durante un foro organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Entre loas al ex dictador Alfredo Stroessner por diferentes obras, dijo que su gobierno no va a rifar el futuro de los paraguayos.
Una mujer fallece y su hijo menor quedó grave tras un accidente de tránsito ocurrido este lunes sobre la ruta PY08, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Varios jóvenes se manifestaron en las cercanías del domicilio del ministro del Interior, Enrique Riera, durante la noche de este lunes por la represión a los manifestantes de la Generación Z, ocurrida la semana pasada.
Un militar alcoholizado embistió contra una estación de servicios y contra personas cenando en una vereda, causando daños materiales. El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes en Caacupé, Departamento de Cordillera.
La Policía Nacional continúa buscando a los dos sospechosos del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, un adolescente de 16 años y un joven de 19. Conforme a los avances del caso, el menor de ellos habría realizado el disparo y no se descarta que ambos hayan sido reclutados, ya que no poseen antecedentes.