19 dic. 2025

“La construcción de viviendas será el buque insignia del gobierno de Peña”

El próximo titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, destacó que planea construir unas 20.000 casas por año. Afirmó que las construcciones generan gran impacto económico por la mano de obra que mueven.

Juan Carlos Baruja_45512973.jpg

Nuevo ministro. Juan Carlos Baruja presidirá el MUVH.

Archivo ÚH

Rosalía Ciciolli
rcicioli@uhora.com.py

Juan Carlos Baruja fue nombrado por el presidente electo, Santiago Peña, para presidir el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), quien destacó que pretende seguir con la línea de trabajo de esta cartera, que otorga viviendas sociales a familias de escasos recursos y de sectores vulnerables como el de los indígenas y madres solteras, jefas de hogar. El futuro titular del MUVH también indicó que pretende enfocarse en la clase trabajadora o media y construir unas 20.000 casas por año y otorgar empleo a unas 200.000 personas en las construcciones.

-¿Cuál será el principal eje de su gestión al frente del MUVH?

-Además de seguir beneficiando a la clase baja, así como a las comunidades indígenas, a las que se subsidia prácticamente el 95% de las viviendas, así como a las madres solteras jefas de hogar, queremos adicionar otra línea de trabajo para la clase trabajadora o clase media baja, que vive en una casa de alquiler. Según los datos que manejamos nosotros, hay entre 500.000 a 700.000 familias que están viviendo en alquiler, que pagan entre G. 1.000.000 a G. 1.500.000 mensuales de alquiler. Queremos juntar a esos segmentos para conseguirles una línea de financiamiento a 30 años de plazo a tasas bajas para que esas personas puedan comprar su propia casa, pero a costo del alquiler.

-Pero ese objetivo dependerá también de que los bancos otorguen préstamos a tasas bajas, ¿Cómo van a negociar eso?

-El Gobierno será el que conseguirá la plata a ese plazo, a tasas bajas y le transferirá a la AFD, como se viene haciendo hasta ahora. Y luego la AFD trasladará ese dinero a las entidades financieras.

-¿Pero de dónde conseguirían ese dinero?

-Y estamos en esa búsqueda. Se puede recurrir a la República de China Taiwán y a otros países que quieran otorgar esa línea de financiamiento.

-¿En qué número del ránking de prioridades estaría la concesión de viviendas dentro de la gestión de Santiago Peña?

-Y está entre las prioridades más importantes. De hecho que, en campaña política, el presidente Peña lanzó el programa Che Róga Porã, uno de los buques insignia más importantes, que nos ayudará a matar varios pájaros de un tiro. Por un lado, daremos techo digno a miles de familias paraguayas y, por el otro, la gestión de viviendas sociales es, probablemente, uno de los mayores generadores de empleos. Se calcula que una vivienda genera 10 empleos en forma directa, o sea que si nosotros logramos aumentar a 10.000 unidades habitacionales construidas por año, estaremos generando 100.000 empleos en forma directa. Si llegamos a construir 20.000 viviendas anuales, estaremos hablando de 200.000 empleos directos, entonces es uno de los buques insignia más importantes del Gobierno la construcción de viviendas, por el impacto social y económico que eso implica en el país.

-Usted habla de 20.000 viviendas por año a construir. Además de lo que menciona de que el Gobierno conseguiría préstamos para la clase media, ¿qué otro mecanismo de financiamiento proyectan?

-Hay un tercer eje que es la posibilidad de una alianza público-privada, en donde el Estado y el mismo Ministerio de Urbanismo pongan las propiedades y el sector privado construya en ellas. El MUVH tiene muchos terrenos propios, a través de los cuales podríamos hacer alianzas con las desarrolladoras privadas. Por ejemplo, en el predio de Mariano Roque Alonso, que son 17 hectáreas destinadas a la construcción de viviendas en altura, que aparte tiene una infraestructura que incluye la construcción de caminos y agua potable, por un valor de USD 11 millones aproximadamente; el ministerio pone el terreno y la infraestructura y que el sector privado construya las viviendas. Lo que queremos es ampliar los segmentos de la sociedad que puedan tener respuesta del Estado en cuanto a la obtención de viviendas. Otro predio tenemos sobre la avenida Artigas, de 8.000 m2, en donde también hay un proyecto de construir departamentos ahí; y así, la institución tiene varios terrenos a los que queremos darles un activo y son terrenos que están en varios puntos del país, no sólo Asunción.

-¿Usted cree que se puede cumplir el objetivo de construir 20.000 viviendas por año?

-No es un objetivo fácil, pero creo que vale la pena intentar y soñar con eso, porque si queremos reducir el déficit habitacional que hoy supera las 1.100.000 unidades, tenemos que llegar a una meta de 20.000 para arriba, o sino los números que estamos teniendo en la actualidad ni siquiera cubren el crecimiento orgánico. Por dar un ejemplo, se están construyendo 5.000 soluciones por año, pero cada año la necesidad crece a 7.000, en vez de reducir año a año, a ese ritmo, en vez de bajar la necesidad irá creciendo, porque la demanda aumenta cada vez más.

Queremos juntar a los segmentos (clases baja y media) y darles una línea de financiamiento a 30 años con tasas bajas, para que puedan comprar su propia casa, a costo de un alquiler.

Ficha Técnica

Juan Carlos Baruja es ingeniero civil de profesión. Especialista en Tecnología y Administración de la Construcción, magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional. Fue intendente de Paraguarí y gobernador del noveno departamento, y había sido electo en las pasadas elecciones como senador nacional, para luego pasar al MUVH.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Senadores emitió dictamen favorable para el proyecto que modifica la Ley de Energías Renovables. La normativa busca atraer a las inversiones privadas para la generación energética.
Representantes de los dos principales gremios de la construcción se reunieron este martes con del senador Natalicio Chase, quien preside la Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos. En la ocasión, expusieron la crítica situación por la que atraviesa el sector por las millonarias deudas del Estado con las contratistas.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), firmó este martes el contrato para la culminación de su sistema de defensa costera con la firma del contrato correspondiente a la Fase C, de la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que, durante el mes de octubre, se recaudaron G. 3.251.796 millones (USD 457,7 millones), lo cual representa un crecimiento del 10% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto equivale a G. 294.663 millones más (USD 41,5 millones) que en el mismo periodo del año anterior.
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), expresó su consternación tras los dichos del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien minimizó el impacto de las deudas del Estado con el sector.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluará las políticas públicas de Paraguay durante un proceso que requiere hasta tres años de duración para considerar su solicitud de convertirse en miembro pleno, informó este martes el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González.