Nacionales

La Constitución para un nuevo tiempo político

El 20 de junio de 1992 la Convención Nacional Constituyente sancionó la nueva Carta Magna, incorporando importantes avances en materia de derechos sociales y políticos.

En las elecciones para la Constituyente, 1 de diciembre de 1991, participaron cinco partidos y movimientos políticos. Obtuvo mayoría el Partido Colorado, con un 55% de los votos. Le siguió el PLRA con un 27% y Constitución Para Todos (CPT) con el 11% de los votos.

El Partido Revolucionario Febrerista y el Partido Demócrata Cristiano lograron el 1,2 y el 0,8% respectivamente. Las mujeres de la ANR, PLRA y CPT fueron el 11% de la Constituyente.

A pesar de la mayoría de la Asociación Nacional Republicana (ANR – Partido Colorado), los cargos directivos fueron ocupados por integrantes de las tres bancadas. El procedimiento de la Constituyente fue democrático y los resultados aceptados por la ciudadanía.

Le puede interesar: El final de una larga dictadura

La Asamblea Nacional Constituyente se reunió en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay.

La Constitución de 1992 es considerada un hito político, por ser la primera de la historia del Paraguay que fue producto de un cuerpo colegiado electo libre y competitivamente.

Última Hora recuerda este acontecimiento en su revista especial publicada el 8 de octubre por su aniversario 45.

Dejá tu comentario