28 may. 2024

La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel

La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

IRAN-ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT

Las instalaciones nucleares iraníes en la región de Isfahán están a “salvo”, indicó la agencia Tasnim.

Foto: Rasoul Shojaei/AFP

En la madrugada varias explosiones sacudieron una base militar en Isfahán, en el centro de Irán. Las autoridades iraníes minimizaron el impacto de las detonaciones y no han acusado directamente a Israel, que tampoco reivindicó la operación.

Medios estadounidenses, citando a altos funcionarios de su país, informaron que se trata de una operación israelí en respuesta al ataque sin precedentes lanzado por Teherán contra territorio israelí el 13 de abril.

El suceso agitó los temores de una escalada en Oriente Medio derivada de la guerra entre Israel y Hamás, que ya ha causado más de 34.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de ese territorio gobernado por el movimiento palestino.

La agencia de noticias iraní Fars informó de “tres explosiones” cerca de la base militar en Qahjavarestan, entre Isfahán y el aeropuerto.

La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán.

“No tenemos ningún comentario por el momento”, indicó un portavoz del ejército israelí a la AFP con respecto a las explosiones.

Nota relacionada: La confusión rodea el anunciado ataque contra Irán, que este país niega: Los últimos datos
Según el diario estadounidense The New York Times, que citó a altos funcionarios iraníes, el ataque se llevó a cabo con drones pequeños que probablemente fueron lanzados desde dentro del territorio iraní.

El periódico The Washington Post citó a un alto cargo israelí bajo condición de anonimato que dijo que la acción buscó mostrar a Irán que Israel tiene la capacidad de alcanzar el interior del país.

EEUU “no participó”

Las instalaciones nucleares iraníes en la región de Isfahán están a “salvo”, indicó la agencia Tasnim.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las centrales iraníes no sufrieron “ningún daño” en el ataque y advirtió que “ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares”.

El ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que presidió una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, indicó que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, fue “informado a última hora” del ataque, sin precisar por quien.

Lea también: UE considera que el ataque de Israel a Irán “es muy limitado”

El secretario de Estado, Antony Blinken, presente en Capri, se limitó a decir que Estados Unidos “no participó en ninguna operación ofensiva” y destacó que el objetivo de su país y de otros miembros del G7 es una “desescalada”.

Washington también se desmarcó el sábado de un “bombardeo” en una base militar en Irak, donde había tropas regulares y del grupo proiraní Hashd al Shaabi, exparamilitares integrados ahora a las fuerzas armadas.

Dos fuentes de seguridad confirmaron el “bombardeo” a la AFP, pero no pudieron precisar el origen de la acción. Según Hashd al Shaabi, el suceso provocó “heridos” y “pérdidas materiales”.

“Detener el peligroso ciclo de represalias”

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó el viernes a “detener el peligroso ciclo de represalias en Oriente Medio”.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó a su vez que Moscú indicó a Israel que Irán “no quiere una escalada”.

Irán realizó el sábado su primer ataque directo contra Israel, lanzando una andanada de 350 drones y misiles que fueron interceptados en su casi totalidad. Las autoridades iraníes aseguraron actuar en “legítima defensa” después del bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que fue imputado a Israel.

Continúan los bombardeos en Gaza

En medio de las tensiones, continúan los bombardeos israelíes en Gaza y al menos 24 palestinos murieron en las últimas 24 horas, según las autoridades de salud de Hamás.

El conflicto en Gaza comenzó con el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, en el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a otras 250, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales.

Con el inicio de la guerra israelí decretó un cerco en Gaza, donde 2,4 millones de personas están en riesgo de hambruna, según la ONU.

Para paliar esta situación humanitaria crítica, la denominada “Flotilla de la libertad” con cerca de 5.000 toneladas de víveres se apresta a zarpar desde el puerto turco de Tuzla.

En 2010 una iniciativa con el mismo nombre intentó romper el bloqueo naval que Israel impuso en Gaza y fue frenada por una operación israelí que provocó la muerte de diez activistas a bordo de una embarcación.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Un avión de Virgin Australia tuvo este martes que dar media vuelta en pleno vuelo y regresar al aeropuerto de la ciudad australiana de Perth después de que un hombre provocara un incidente al correr desnudo por el pasillo del aparato.
El viento solar, que puede viajar a cientos de kilómetros por segundo, ha fascinado a los científicos durante años. Ahora, gracias a los datos recogidos por la misión Solar Orbiter, los científicos han averiguado más cosas sobre el origen de este fenómeno.
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en el sur de España, lideran un nuevo método para medir las variaciones de nieve y escarcha de dióxido de carbono en la superficie de Marte y que en sus primeros resultados ha apuntado que el espesor de estas nevadas es mayor de lo estimado.
Un equipo científico diseñó un tratamiento contra el asma basado en células CAR-T, en el que una única inyección de estas células logró una remisión de los signos y los síntomas de la enfermedad durante al menos un año en ratones.
El Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea afirma que más de 2.000 personas quedaron enterradas por una gran avalancha que asoló una remota localidad del norte del país la madrugada del viernes.
Israel se enfrenta este lunes a una ola de condenas internacionales por un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, en el sur del territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.