01 dic. 2025

UE considera que el ataque de Israel a Irán “es muy limitado”

La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.

Pueblo iraní

Pueblo iraní pasa junto a una enorme pancarta antiisraelí con imágenes de misiles, en Teherán.

Foto: EFE

“Lo que hemos visto es, obviamente, un ataque muy limitado. Es muy interesante que Israel no esté diciendo que lo haya hecho y que Irán esté diciendo simplemente que ha pasado algo”, afirmó la citada fuente, que apuntó, no obstante, a que aún no se tiene toda la información sobre lo ocurrido.

Añadió que los aliados de Israel le han pedido que reaccione “con la máxima restricción posible” al ataque que le lanzó Irán el pasado fin de semana, una petición que reiteraron los líderes de la UE el pasado miércoles, durante una cumbre en Bruselas.

"¿Podemos considerar que sea así? Obviamente, hubiéramos preferido que no pasara nada porque estamos muy preocupados sobre la escalda en la región, pero entre las distintas opciones, está claro que esta es una acción menor por parte de Israel”, continuó la fuente.

La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevó a cabo Irán el pasado sábado.

Según los medios estadounidenses, Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán. Pero Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y ahora se limitó a decir que fueron “varios objetos voladores”.

Puede leer: Papa pide liberación de prisioneros de guerra y el final de la tortura “inhumana”

Hasta el momento, ni el Gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió este viernes “a todas las partes” que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio, tras el ataque atribuido a Israel contra Irán esta madrugada.

“Tenemos que hacer todo lo posible para que todas las partes frenen la escalada en esa región”, afirmó Von der Leyen durante su visita a la ciudad finlandesa de Lappeenranta para inspeccionar la frontera entre Finlandia y Rusia.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Patricia Bullrich presentó ante el presidente de Argentina, Javier Milei, su renuncia como titular del Ministro de Seguridad Nacional. Asumirá como senadora la próxima semana.
Irán denunció este lunes que Estados Unidos se convirtió en “la mayor amenaza para la paz internacional” por su despliegue militar cerca de las costas venezolanas en el Caribe y el cierre del espacio aéreo venezolano por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
Menos de 100 aviones Airbus de la serie A320 permanecen inmovilizados debido a un software de control de navegación vulnerable a las radiaciones solares, de los cerca de 6.000 aparatos potencialmente afectados, anunció el lunes el fabricante aeronáutico.
Al menos 6.279 personas, la cifra más alta desde 2020, fueron víctimas de las minas antipersona en 2024, entre ellas 1.945 muertos y 4.325 heridos, según denuncia la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersona.
El Papa León XIV aterrizó este domingo en el Líbano con un mensaje de paz y “reconciliación”, y un llamado a los ciudadanos a “quedarse” en su país, pese a la crisis endémica y la difícil recuperación tras la guerra con Israel.
El secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, responsable de las negociaciones sobre el plan de paz para la guerra ruso-ucraniana, informó este domingo del inicio del encuentro en Estados Unidos entre los enviados de Kiev y los representantes estadounidenses.