30 abr. 2024

La CE francesa cuenta con una oficina nacional de exorcistas

AFP

Elementos.  Un crucifijo y un libro rojo empastado en cuero,  armas del cura contra el diablo.

Elementos. Un crucifijo y un libro rojo empastado en cuero, armas del cura contra el diablo.

PARÍS - FRANCIA

La Iglesia Católica no se toma a la ligera el diablo. El Papa se refiere a él con frecuencia y en Francia un centenar de curas se dedican al exorcismo para aliviar a los fieles y a veces hasta a los no creyentes.

Con más frecuencia que sus predecesores, el papa Francisco menciona la presencia del diablo y el combate espiritual contra este ser personal que nos hostiga. Según los Evangelios el mismísimo Jesucristo expulsó demonios.

El exorcismo consiste en luchar contra las fuerzas diabólicas que hacen que una persona esté “poseída”. Esta práctica no es del gusto de todos y desde el Concilio Vaticano II (1962-1965) cayó en desuso pero en 2014 el Vaticano reconoció una asociación internacional de exorcistas. La Conferencia de los Obispos de Francia (CEF) se ha dotado de una “oficina nacional de exorcistas” que sirve de enlace con el centenar de sacerdotes que ejercen tan delicada misión.

El cura Emmanuel Faure, de la diócesis de Belley-Ars, norte de Francia, programa una cita por semana, pero insiste en que es un apostolado de misericordia. ¿Quiénes acuden a los curas exorcistas? Gente de todas las edades y clases sociales, católicos, personas que vuelven a la Iglesia, adeptos de la medicina alternativa. Las mujeres son mayoría pero en los últimos tiempos, vi bastantes hombres, detalla el padre Faure.

Este sacerdote bendice a la persona con un crucifijo y le propone besar una cruz. En su trabajo respeta el ritual del exorcismo, un pequeño libro rojo empastado en cuero. Recita una oración destinada a liberarla de las fuerzas maléficas y, si fuera necesario, interpela al príncipe de las tinieblas con el famoso “¡Sal fuera, Satanás!”. “Es muy bíblico”, sostiene.

“El 99% de las personas necesitan conocer a un Dios de amor y de paz: no estamos aquí para generar miedo”, afirma el sacerdote.

Otros exorcistas, más tradicionalistas, siguen el viejo ritual en latín, que consideran sagrado.

“Con el del Vaticano II llevamos a cabo acciones de liberación de embrujos, maleficios. Pero frente a las posesiones demoniacas no da fruto”, zanja George de Saint Hirst, miembro de la Iglesia Católica antigua (independiente del Vaticano), que presume de practicar unos mil exorcismos por año en su priorato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.