10 may. 2024

La CBI apela fallo e insiste en que Cartes está obligado a comparecer

En el escrito, presentado ante el Tribunal de Apelación, se reitera que no se trata de un proceso judicial, y se cuestiona que Raúl Florentín haya intentado lavarse las manos con la convocatoria.

Expectativa. Desde la CBI se sigue insistiendo en la obligación de la comparecencia de HC..jpg

Expectativa. Desde la CBI se sigue insistiendo en la obligación de la comparecencia de HC.

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, vicepresidente de la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) sobre lavado de dinero, se hizo cargo de la presentación de la apelación al fallo del juez Raúl Florentín en relación a la obligación de comparecencia del ex presidente Horacio Cartes.

El titular de la Bicameral, Jorge Querey, en sus redes, remarcó que el ex mandatario no se encuentra por encima de las leyes ni la Constitución.

En el documento se reitera que no se trata de un proceso judicial, y se alega que el juez de la causa intentó lavarse las manos en relación a la convocatoria de HC, quien nuevamente no se presentó.

Se indica a los miembros del Tribunal de Apelación que resulta “sospechoso” que Florentín “proceda a obrar de manera temerosa”, “evidenciando su parcialidad, desconocimiento de la ley o mala fe”.

“Horacio Cartes no se encuentra por encima de las leyes, ni puede evitar las obligaciones emergentes de nuestra Constitución Nacional. Está obligado a comparecer ante la CBI”, insistió Querey.

La Comisión solicita que se haga lugar a la apelación planteada, y que se revoque lo actuado por el juez “por ser totalmente improcedente y por su notoria parcialidad”.

Se insiste en comunicar al ex presidente Horacio Manuel Cartes Jara que debe concurrir ante la CBI, según lo establecido en la CN, artículo 195, que instituye las comisiones conjuntas de investigación.

“Esto no es un proceso judicial y tampoco queremos entrometernos en exclusividades de los órganos jurisdiccionales, sea Poder Judicial o Ministerio Público”, se indica en el documento.

“Esta Comisión lo único que pretende es escuchar a viva voz a la persona citada, como lo venimos haciendo con otras personas, sean particulares o parlamentarias; incluso una magistrada voluntariamente concurrió a informar de lo que tenía conocimiento, estando sí, la misma, exceptuada”, resalta Ávalos en el escrito.

“Esta Comisión considera que podrían ser relevantes los datos que podría facilitar el convocado”, se indica en alusión al empresario.

“Consideramos que el juez de la causa intentó lavarse las manos en su resolución, siendo extremadamente ambigua y ratificando el poco compromiso, no solo con la investigación sino con la patria, atendiendo que la legislación le ampara para tomar determinación contra el citado y no solo aplicarlas al ciudadano común”, se sostiene.

“Hay también un viejo adagio que dice el que nada debe nada teme. Nos llama poderosamente la atención del porqué el señor Horacio Manuel Cartes Jara no quiere acudir a la Comisión, en cuanto que nosotros no juzgamos y tampoco nuestro informe final es vinculante para ninguna institución del Estado, pues, reitero, no debe confundirse una investigación bicameral con un proceso jurisdiccional”, se refiere.

Se remarca que está en duda la situación de Cartes en su carácter de senador vitalicio “por no haber jurado como tal, según lo hicieron los otros ex presidentes”.

En la parte final de las argumentaciones, se reitera que la actitud del juez Florentín sobre el caso “da que pensar”.

HC no se encuentra encima de las leyes, ni puede evitar obligaciones de la CN. Está obligado a comparecer ante CBI.

Como CBI, sobre casos de lavado, hemos presentado la apelación al fallo del juez Raúl Florentín por improcedente. Jorge Querey, titular de la CBI.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.