29 mar. 2024

La Catedral Metropolitana de Asunción no cuenta con sistema contra incendios

La Catedral Metropolitana de Asunción no cuenta con un sistema contra incendios. El domingo se vio afectada por un siniestro.

Incendio en la catedral

Varias unidades de bomberos acudieron hasta la Catedral de Asunción por un principio de incendio.

Foto: Andres Catalán

El sacerdote Hugo Fernández informó que hace dos años se presentó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el proyecto y el protocolo para la restructuración y restauración de una parte del techo, paredes y del sistema eléctrico, de la Catedral Metropolitana de Asunción, que no cuenta con un sistema contra incendios.

Sin embargo, hasta hoy en día no obtuvieron respuestas y se produjo este domingo un incendio, tras la celebración de la misa, informó Telefuturo.

Embed

Dijo que por más mínimo que haya sido el siniestro, es una llamada de atención muy importante, para la conservación y la protección de todo el patrimonio del Paraguay.

Lea más: Incendio en parte posterior de la Catedral causó susto

“Porque si en la Catedral de Asunción, la iglesia católica más importante de todo el Paraguay, sucede esto, qué esperamos en otras iglesias patrimoniales”, expresó.

Se presume que el fuego se inició a raíz de un cortocircuito que se produjo en uno de los artefactos conectados, que sería una heladera que estaba al lado de una escalera de madera.

El cura rector de la Catedral, Reinaldo Roa, explicó que la escalera incendiada se encuentra detrás del edificio, en un sector que se utiliza como oficina, secretaría. El fuego se originó y tomó rápidamente esta estructura de madera y subió a la parte alta, cuyo piso está hecho también de madera.

Nota relacionada: Registran incendio en la Catedral de Asunción

Fueron afectados por las llamas objetos religiosos, ornamentos, vestimentas, veleros antiguos y documentos.

El edificio histórico, patrimonio nacional, se encontraba vacío cuando ocurrió el principio de incendio. La misa terminó a las 12:10 y el edificio cerró a las 12:30. La humareda alertó sobre la situación alrededor de las 13:00.

La Catedral Metropolitana es el principal templo católico de Asunción, un patrimonio construido entre 1842 y 1845.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.