20 dic. 2025

La Catedral Metropolitana de Asunción no cuenta con sistema contra incendios

La Catedral Metropolitana de Asunción no cuenta con un sistema contra incendios. El domingo se vio afectada por un siniestro.

Incendio en la catedral

Varias unidades de bomberos acudieron hasta la Catedral de Asunción por un principio de incendio.

Foto: Andres Catalán

El sacerdote Hugo Fernández informó que hace dos años se presentó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el proyecto y el protocolo para la restructuración y restauración de una parte del techo, paredes y del sistema eléctrico, de la Catedral Metropolitana de Asunción, que no cuenta con un sistema contra incendios.

Sin embargo, hasta hoy en día no obtuvieron respuestas y se produjo este domingo un incendio, tras la celebración de la misa, informó Telefuturo.

Embed

Dijo que por más mínimo que haya sido el siniestro, es una llamada de atención muy importante, para la conservación y la protección de todo el patrimonio del Paraguay.

Lea más: Incendio en parte posterior de la Catedral causó susto

“Porque si en la Catedral de Asunción, la iglesia católica más importante de todo el Paraguay, sucede esto, qué esperamos en otras iglesias patrimoniales”, expresó.

Se presume que el fuego se inició a raíz de un cortocircuito que se produjo en uno de los artefactos conectados, que sería una heladera que estaba al lado de una escalera de madera.

El cura rector de la Catedral, Reinaldo Roa, explicó que la escalera incendiada se encuentra detrás del edificio, en un sector que se utiliza como oficina, secretaría. El fuego se originó y tomó rápidamente esta estructura de madera y subió a la parte alta, cuyo piso está hecho también de madera.

Nota relacionada: Registran incendio en la Catedral de Asunción

Fueron afectados por las llamas objetos religiosos, ornamentos, vestimentas, veleros antiguos y documentos.

El edificio histórico, patrimonio nacional, se encontraba vacío cuando ocurrió el principio de incendio. La misa terminó a las 12:10 y el edificio cerró a las 12:30. La humareda alertó sobre la situación alrededor de las 13:00.

La Catedral Metropolitana es el principal templo católico de Asunción, un patrimonio construido entre 1842 y 1845.

Más contenido de esta sección
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.