13 mar. 2026

La ANR buscará ser mayoría de vuelta en la Junta Municipal

Los asuncenos deberán elegir nuevamente a 24 concejales, quienes deberán ser contralores de la gestión del intendente. El Partido Colorado presentó varias listas para tratar de ser nuevamente mayoría en el siguiente periodo.

concejales1.jpg

La mayoría de los concejales colorados optarán por la reelección.

Foto: Archivo

El Partido Colorado tiene varias listas de precandidatos a concejales para disputar las internas del 7 de junio. Honor Colorado tiene las listas 2C y 2P. En tanto, el equipo de Arnaldo Samaniego disputará con la Lista 7; Colorado Añetete aún no definió el número y Orden Republicano, de Óscar Nenecho Rodríguez, con la Lista 20. En las elecciones del 2021 fueron electos en total unos 15 concejales colorados.

La Lista 2C –integrada mayoritariamente por dirigentes del equipo político de Raúl Latorre– está encabezada por Miguel Sosa, quien busca su reelección como concejal. Le siguen otros ediles en ejercicio, como Nasser Esgaib, Mariano Cáceres, Gabriel Calonga y Karina Acuña. Esta última ingresó en lugar de Luis Bello, quien actualmente es intendente.

La lista continúa con Carlos Morel, quien presume su pertenencia al Club Centenario como parte de su campaña. César Ceres Escobar, ficha de Basilio Bachi Núñez, también apuesta al rekutu ubicándose en el número 7 de la lista.

Más candidaturas

El cantante de música urbana Elías Mosqueira –más conocido como El Princi– también se encuentra en la lista como opción 8.

La Lista 2P está encabezada por Daniel Fernández del equipo del ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja. Fernández se desempeña como asesor de Baruja y su campaña se identifica por pintar su nombre en varias zonas de obras públicas como en la Autopista Ñu Guazú y en la ruta Transchaco. Lo acompaña en el número 2, Diego Sotomayor, ex director de Obras Particulares durante la gestión de Óscar Rodríguez y forma parte del equipo de Jorge Turi Cappello. En tercer lugar, se ubica el hermano de Maximiliano Ayala, actual director del Registro Civil, Constantino Ayala.

87cb6c4b-04cc-43a0-9207-279b2dc64de4.jfif

Daniel Fernández pintó murallas y otros sitios de la ciudad para intentar posiconarse.

Foto: Gentileza

Seguidamente está el concejal Marcelo Centurión, quien quiere su reelección y fue parte de Colorado Añetete, pero luego pasó al oficialismo. En la lista también se encuentra Cynthia Romero del equipo de Latorre.

El dirigente Óscar Piriki Rodríguez también quiere ocupar un curul y es la apuesta del equipo del miembro del Consejo de la Magistratura, Enrique Berni.

El gerente administrativo de la Essap, Gerardo Benítez, también figura en esta lista y es parte del equipo de Cappello. En el lugar número 14 se ubica Javier Pintos, quien también busca su reelección como edil.

A Arnaldo Samaniego le acompaña la Lista 7 de candidatos a concejales. En primer lugar se encuentra Jesús Lara, quien buscará ser reelecto.

Le sigue el empresario Enrique Wagener y los dirigentes Andrés Guerreño, Heriberto Campuzano, Guillermina Coronel, Carlos Viveros (conocido en la campaña anterior como Floripondio), entre otros. En el lugar número 8 se encuentra el médico Julio Rolón Vicioso, ex viceministro de Salud.

La nómina de Colorado Añetete está encabezada por el ex diputado Hugo Ramírez, le siguen el dirigente abdista Fernando Servín; el actual concejal, Arturo Almirón; el ex ministro de Educación Nicolás Zárate; la dirigente Magaly Navarro; el presidente de seccional, Iván Chilavert; el ex gerente de Prestaciones del IPS Pedro Halley, entre otros.

Fuera del cartismo, el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez oficializó su candidatura a concejal de la capital por el movimiento Orden Republicano.

Más contenido de esta sección
Ante la sospecha que existe sobre la ejecución del programa Hambre Cero por parte de la mayoría de las gobernaciones, diputados piden que todas informen sobre el destino de los gastos sociales.
El cartismo daría hoy el visto bueno al pedido de permiso del legislador, quien exigió tener inmunidad. Asumiría la banca Guadalupe Aveiro, quien anteriormente ya reemplazó a Ozorio.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aprueba el Acuerdo relativo al Estatuto de las Fuerzas (SOFA) y lo remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. El documento es cuestionado por opositores porque establece la inmunidad a las leyes paraguayas de los militares y contratistas norteamericanos que arribarán al país.
El diputado Raúl Benítez señaló que la renuncia de Eddie Jara al frente de Petropar constituye una salida fácil que el cartismo ofrece a sus “fusibles cambiables”. Dijo que con esto, al igual que otros integrantes del cartismo que debieron dejar forzosamente sus cargos por múltiples sospechas de corrupción, Jara se asegura la impunidad.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) impulsó el pedido de destitución del presidente de IPS, Jorge Brítez, y de todos los miembros del Consejo de Administración a través de un proyecto de declaración; sin embargo, una mayoría cartista envió la iniciativa a comisiones.
En la Asamblea Constitutiva realizada en Asunción el 2 de marzo, se dio la reapertura del instituto, reafirmando el compromiso del país con la preservación y difusión del legado del Libertador José de San Martín. Fueron electas autoridades de la organización que además de contar con asociados en Paraguay están en los principales países donde el Libertador tuvo influencia decisiva para sus independencias.