La Cámara de Diputados, presidida por el oficialista Raúl Latorre, aprobó ayer un pedido de informes para que las 17 gobernaciones, 15 de las cuales reciben fondos del Programa Hambre Cero, remitan información sobre el destino de los gastos en materia de acción social.
A pedido de la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Roya Torres, la Cámara Baja aprobó el documento que requiere datos sobre el uso de los fondos en los citados departamentos.
La iniciativa consta de solo tres artículos y refiere en su punto 2 la solicitud de informe “a esta Cámara sobre los programas de acción social previstos para el presente ejercicio fiscal 2026”.
El pedido también incluye a Concepción, la cual está a cargo de la gobernadora colorada Liz Meza.
La misma desató una crítica en cadena en contra suya por el ostentoso festejo de cumpleaños de su hija, en el que se destinaron unos G. 600 millones, generando así las sospechas sobre el presunto despilfarro dentro de su administración.
La reacción inmediata como medida correctiva desde el propio movimiento oficialista al que adhiere Meza, se dio en el Senado la semana pasada cuando el pleno aprobó quitar el programa Hambre Cero a la Gobernación y que su administración se destine al Ministerio de Desarrollo Social (MSD). También corrió la misma suerte la Gobernación de Alto Paraná.
El pedido de los diputados incluye, además, pedido de informe a las gobernaciones de Caaguazú, Cordillera, Misiones, Ñeembucú, Canindeyú, Paraguarí y Caazapá. Central, Itapúa, San Pedro, Guairá y Amambay.
Así también para los departamentos de Boquerón, Mariscal Estigarribia y Alto Paraguay.
Cabe recordar que los gobernadores están en pie de guerra y no aceptan la media sanción que el Senado dio para quitar el control de los fondos de Hambre Cero a dos de sus representantes.
Ante la eventualidad de que los legisladores vayan, en pleno año electoral, metiendo a más jefes departamentales en la lista de los que serán despojados del control de Hambre Cero, el Consejo de Gobernadores pegó el grito al cielo esta semana y defendió que el manejo de los recursos por ley, alegando además que no hay denuncia en contra del uso de los mismos.
En relación a la exclusión de Concepción y Alto Paraná de la administración de los recursos del programa Hambre Cero, aguardan que los Diputados no voten a favor.
El oficialista Marcelo Soto, gobernador de Caaguazú, afirmó que les preocupa bastante lo que está sucediendo.
“Quiero comenzar comentándoles que la primera experiencia en una ejecución universal del programa Hambre Cero se dio en el 2025. El año pasado, el ejercicio fiscal 2025, la totalidad de las 15 gobernaciones que administramos el contrato de Hambre Cero (...) comenzaron el primer día de clases y terminaron en el último día de clases, beneficiando a más de un millón de niños, niñas y adolescentes”, remarcó.
“Durante toda la ejecución del programa en el 2025, todas las gobernaciones fuimos auditadas por diferentes órganos de control que establece la Constitución Nacional y también las reglamentaciones del programa Hambre Cero”, aseguró el colorado.
CONTROL. Soto hizo énfasis en que el dinero recibido por las gobernaciones fue auditado por varios entes y no existen irregularidades.
“Todas las gobernaciones durante el proceso del 2025 tuvimos auditorías de la CGR, de la Auditoría General del Poder Ejecutivo. Tuvimos auditorías del Consejo Nacional de Alimentación Escolar que está bajo la presidencia del ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, y además de eso todas las gobernaciones son auditadas de manera permanente”, sostuvo el oficialista.
Hambre Cero: “Pelea es por el control del dinero”
El diputado independiente Raúl Benítez sostuvo que la guerra interna que se libra actualmente dentro del movimiento oficialista por el control de los recursos de Hambre Cero –en manos de las gobernaciones o del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo del ministro Tadeo Rojas– destapa la verdadera intención que, según afirmó, habría tenido el programa desde su origen: recaudar fondos y comprar voluntades en elecciones.
“Hoy lo que estamos viendo en el debate es cómo se financiará tal o cual campaña política, porque no es coincidencia que, en un año electoral, se tomen las decisiones que se están tomando, sin ningún sustento técnico ni tener en cuenta el bienestar de los chicos; solo hablan de la bolsa de dinero y de quién la administra”, sentenció.
Añadió que “claro que ahí la gobernadora de Concepción les hizo un favor a algunos con la delincuencia a cara descubierta, porque claramente la puja hoy se ve facilitada con esa herramienta y no para que se administre mejor el fondo, el dinero, y no para que más chicos coman, sino que simplemente para poder tocar esto y poder financiar por fuera sus caras que muchos no llegan ni a presidente de comisión vecinal”.
Concluyó diciendo que el proyecto Hambre Cero fue concebido por el gobierno de Santiago Peña, al solo efecto de recaudar. “O ustedes creen que la gente es tonta y no nos acordamos de la visita del empresario que estuvo en Mburuvicha Róga los días en que se aprobó Hambre Cero”, señaló.
CHANTAJE. Por su parte, el diputado Roberto González refirió que los gobernadores en general, que no fueron alcanzados por la denuncia del senador Silvio Ovelar, ahora están asustados. Cabe recordar que Ovelar llamó a la gobernadora de Concepción, Liz Meza, como “po pohýi”, un calificativo utilizado para quien supuestamente hace uso y abuso de los recursos públicos.
Esta situación precedió al proyecto que finalmente fue aprobado en Senado y sacó el control de los recursos de Hambre Cero tanto a Concepción como a Alto Paraná.
El diputado abdista llamó la atención de los gobernadores –en su mayoría de Honor Colorado– por no reaccionar como colegiado sobre las denuncias contra Meza. El hecho de que no actuaran en defensa de su colega da cuenta de que “los jefes departamentales están asustados”, porque también podría alcanzarles un proyecto similar que el Senado impulsó contra Concepción y Alto Paraná, pero que ahora está estancado y aún no se remite a Diputados, ya que causó un revuelo que hizo reaccionar de inmediato a los gobernadores.
“El proyecto Hambre Cero, como desde el inicio, es un elemento de domesticación. Cuidado, gobernador o gobernadora, porque al primer intento de demostrar autonomía o decisión propia ‘nosotros le vamos a sustraer el tarro de dulce de leche que se llama Hambre Cero’. Por eso, ningún gobernador, que yo haya escuchado, se atrevió a levantar la voz a favor de su colega, porque se asustaron”, indicó.
“El po pohýi es una agravante del po pinda y el pokovi”, señaló el parlamentario, en su alocución en relación con el caso de supuesto mal manejo del que se acusa a la gobernadora de Concepción.