13 oct. 2024

La acusada fiscala Ana Girala recusa a juez y para preliminar

La acusada fiscala Ana Girala recusó ayer al juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, por lo que se suspendió la audiencia preliminar prevista en la causa por presunta coima.

Alega que existe parcialidad y falta de independencia del magistrado, ya que favorece siempre al Ministerio Público.

Entre sus argumentos, está que el juez admitió la imputación y citarla para la audiencia de imposición de medidas cautelares aún antes de que sea desaforada por el Jurado de Enjuiciamiento.

Señaló que esta debió ser suspendida y que hubo sucesivos errores del juez. También habla de incumplimiento de los plazos, la violación de la presunción de inocencia, al permitir que sea filmada con esposas. Con todo ello, pidió la separación del caso del magistrado Delmás.

El juez suspendió la audiencia e informó de la recusación al Tribunal de Apelación que deberá resolver la cuestión.

La agente fiscal está procesada por los presuntos hechos de extorsión, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, persecución de inocentes y asociación criminal.

En el caso, también están procesadas dos asistentes fiscales, a más de dos abogados, los que también debían comparecer.

Más contenido de esta sección
Dice que “el ejercicio del poder punitivo no debe, en ningún caso, construirse sobre los escombros de garantías constitucionales”. Alega que no se respeta la presunción de inocencia y que es “letra muerta”.
Sindicato de la Propiedad Privada se reunió con Óscar Pereira, viceministro de Seguridad, ante casos de invasiones sin resolver. Representante del Estado prometió garantías a afectados.
El 12 de octubre del 2016, el ganadero fue llevado de su estancia por el Ejército del Mariscal López (EML). La familia no tiene nuevos informes y clama a las autoridades a seguir investigando el caso.