14 jul 2026

La acusada fiscala Ana Girala recusa a juez y para preliminar

La acusada fiscala Ana Girala recusó ayer al juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, por lo que se suspendió la audiencia preliminar prevista en la causa por presunta coima.

Alega que existe parcialidad y falta de independencia del magistrado, ya que favorece siempre al Ministerio Público.

Entre sus argumentos, está que el juez admitió la imputación y citarla para la audiencia de imposición de medidas cautelares aún antes de que sea desaforada por el Jurado de Enjuiciamiento.

Señaló que esta debió ser suspendida y que hubo sucesivos errores del juez. También habla de incumplimiento de los plazos, la violación de la presunción de inocencia, al permitir que sea filmada con esposas. Con todo ello, pidió la separación del caso del magistrado Delmás.

El juez suspendió la audiencia e informó de la recusación al Tribunal de Apelación que deberá resolver la cuestión.

La agente fiscal está procesada por los presuntos hechos de extorsión, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, persecución de inocentes y asociación criminal.

En el caso, también están procesadas dos asistentes fiscales, a más de dos abogados, los que también debían comparecer.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia, que juzga al ex intendente Armando Gómez y a otros coprocesados, rechazó la mayoría de los incidentes planteados por las partes, en el juicio oral por el presunto desvío de G. 9.317 millones de la Municipalidad de Lambaré. Entre los incidentes había una excepción de incompetencia, con lo que decía que los jueces no debían ser los que juzguen el caso.
El Tribunal de Sentencia Especializado confirmó el rechazo del pedido de la defensa de José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán, de trasladarlo al módulo 4, destinado a los procesados, dentro del Penal de Máxima Seguridad Martín Mendoza. Ahora, el recurso deberá ser estudiado por el Tribunal de Apelación Penal.
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.