04 feb. 2026

Kronawetter asume defensa de la familia Pecci-Albertini

28415315

Playa. El ex fiscal Marcelo Pecci y Claudia Aguilera en Baru.

Captura

El abogado penalista Enrique Kronawetter asume la representación legal de la familia Pecci Albertini para la investigación en Paraguay de todo lo concerniente al caso del ex fiscal Marcelo Pecci, asesinado en la playa de Baru, Colombia, el 10 de mayo de 2022.

El informe oficial estuvo a cargo de Francisco Pecci Albertinni, hermano de Marcelo, quien en principio agradeció a la prensa por su presencia y apoyo de siempre.

“Entendimos que ya no podíamos continuar sin un profesional del derecho que nos represente legalmente y el doctor Kronawetter muy gentilmente accedió a la representación legal mía y de mi hermana Gabriela”, indicó.

Por su parte, el abogado Enrique Kronawetter señaló como aspecto importante la representación, sin perjuicio de la representación que está ejerciendo la abogada Cecilia Pérez para la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera.

“Yo voy a coadyuvar en el trabajo, pero hasta la fecha no hemos tenido información de esa investigación fiscal”, indicó.

Kronawetter recordó que en Colombia, desde apenas un mes después del asesinato brutal, ya surgieron las primeras versiones de que la autoría moral estaría en Paraguay y que esa información la dijo el fiscal general del Estado de Colombia, además de declaraciones que se dieron en la investigación que señalan a Paraguay y más tarde surgieron otros nombres.

“Eso la Fiscalía nos tiene que explicar, hay una cantidad de información para investigar”, detalló el abogado.

Así también, refirió que la doctora Cecilia Pérez pidió, pero hasta el momento no le han dado intervención en la causa, alegando una supuesta secretividad de las actuaciones, lo que refuta desde el punto de vista normativo, el Código Procesal Penal, ya que, a estas alturas, la Fiscalía no tiene abierta una causa contra personas imputadas; por lo tanto, no hay ningún tipo de violación del principio de presunción de inocencia.

“Acá se tiene que investigar hechos y quiénes están vinculados con esos hechos. Vamos a pedir la intervención y si la Fiscalía va a persistir en ese argumento, vamos a tener que utilizar otras herramientas procesales”, adelantó.

Por último, indicó tajante el penalista: “Esta no es una causa más, esta es una causa nacional porque va a incidir en el futuro en el temperamento de los agentes fiscales”.

Más contenido de esta sección
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
El Tribunal de Apelación Especializado revocó la desestimación de la denuncia contra el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia sobre las presuntas irregularidades en la previsional que dejaron un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones.
El diputado cartista Rubén Rousillón deberá someterse a una nueva audiencia preliminar en el caso por supuesta lesión de confianza con un supuesto perjuicio de más de 850 millones de guaraníes a la gobernación de Presidente Hayes. Esto, luego de que las Corte rechazara el recurso de casación de la defensa.