21 feb. 2024

Kirchner reitera que no será candidata en las elecciones de octubre en Argentina

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, reiteró este martes que no será candidata en las elecciones de octubre, a pocos días de un gran mitin en Buenos Aires que organizan sus partidarios para convencerla de que acepte postularse a la presidencia.

Vicepresidenta. Cristina Fernández Kirchner.

Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, se desmarca de futuras postulaciones en la arena política.

Kirchner, de 70 años, afirmó en una carta pública que si se presentara sería proscripta por “el Partido Judicial que funciona como una Task Force (fuerza de tareas) de Juntos por el Cambio (JpC, alianza opositora de derechistas y socialdemócratas) y los grupos económicos concentrados para producir la eliminación de sus adversarios políticos”.

El kirchnerismo, sector de centroizquierda del gobernante peronismo, está convocando a sus adherentes a marchar hacia la céntrica avenida 9 de julio, el 25 de mayo, por los 20 años de la asunción al poder del presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido marido de Cristina, quien fue dos veces mandataria entre 2007 y 2015.

“No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte Suprema, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo (gobierno) en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”, subrayó.

Una inhabilitación de por vida para ejercer cargos le fue impuesta en diciembre por un tribunal que la halló culpable de fraude al Estado en contratos de Vialidad y la condenó a seis años de cárcel, que no cumple por tener fueros.

Lea más: Cristina Fernández confirma que no será candidata

Kirchner argumentó que “la Corte suspendió (hace 10 días) las elecciones a gobernador de las provincias de Tucumán y San Juan, con un claro objetivo político: perjudicar al peronismo (gobierno en ambos distritos) y tapar sus propios delitos”.

Dijo que en simultáneo al fallo de la Corte, en el Congreso se denunciaba “el enriquecimiento ilícito de su presidente (Horacio Rosatti)”, en la comisión de juicio político a los jueces supremos.

Recordó que en setiembre de 2022 un sicario le gatilló una pistola en la cabeza pero no había bala en la recámara. “No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, apuntó.

Volvió a criticar también el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un crédito de 57.000 millones de dólares (reducido luego a 44.500 millones) al gobierno del expresidente Mauricio Macri (JpC, 2015-19), refrendado por el actual mandatario peronista, Alberto Fernández.

En un país de 46 millones de habitantes, el 22 de octubre se votará para presidente y renovación parcial del Congreso.

Más contenido de esta sección
Un estudio coordinado por investigadores del Hospital del Mar Research Institute permitió desarrollar una herramienta basada en inteligencia artificial para predecir la evolución de las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, lo que podría ser útil para adaptar el tratamiento.
Se anuncian dos paros, de ferroviarios hoy, y mañana, de los trabajadores del sector de sanidad. Reclaman mejoras salariales. El Gobierno decretó la suba del 30% de la remuneración mínima.
Tras colonizar en esta última década la órbita terrestre, con aplicaciones en campos como la agricultura, las comunicaciones o la meteorología, los nanosatélites ponen ahora rumbo a la Luna para ayudar en su exploración antes del esperado regreso del ser humano a la superficie lunar.
Los 10 países han llevado a cabo una operación internacional contra una red que utilizaba el programa malicioso Lockbit para reclamar rescates bajo la amenaza de chantajes, lo que ha permitido privarle de sus actividades delictivas
El periodista australiano y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue nominado al Nobel de la Paz 2024, informó este martes la diputada noruega que lo ha propuesto.
En Argentina se desregulará la elección del seguro social. “Los trabajadores podrán elegir el que consideren mejor, con mejores servicios...”, anunció Manuel Adorni, portavoz del Gobierno.