06 dic. 2025

Video: Kim Jong-un recibe a Lavrov para hablar de cooperación bilateral y Ucrania

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, recibió este sábado al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para debatir temas de cooperación bilateral y la participación de militares norcoreanos en la guerra en Ucrania, según informó la diplomacia rusa.

Kim Jong Un y Lavrov.png

Se cree asimismo que Pionyang ha enviado tropas, cohetes y munición para dar apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

Foto: Captura.

“Lavrov fue recibido por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un”, indicó Exteriores en su canal de Telegram, donde publicó una foto y un vídeo en la que el líder norcoreano y el jefe de la Cancillería rusa se dan la mano.

Lavrov, quien llegó la víspera a la ciudad costera de Wonsan, sostuvo hoy una reunión con su homóloga norcoreana, Choe Son-hui.

Tras la reunión, el jefe de la diplomacia rusa agradeció a Corea del Norte el apoyo incondicional a Rusia en la guerra en Ucrania y no descartó que Pionyang envié más militares a la contienda.

“Partimos de que Corea del Norte define por si misma la forma en que se lleva a la práctica nuestro acuerdo sobre asociación estratégica” que prevé el apoyo militar mutuo, afirmó en una rueda de prensa tras ser preguntado sobre la posibilidad de una mayor participación norcoreana en Ucrania.

Nota relacionada: Entra en vigor el tratado de defensa entre Corea del Norte y Rusia, anuncia la agencia KCNA

Señaló que Rusia no tiene motivo alguno “para rechazar la sincera manifestación de solidaridad” del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Los lazos militares entre Moscú y Pionyang se vienen estrechando después de que firmaran en 2024 un tratado de asociación estratégica que incluye una cláusula de defensa mutua.

Se cree asimismo que Pionyang ha enviado tropas, cohetes y munición para dar apoyo a la invasión rusa de Ucrania, a cambio de sistemas de armamento antiaéreos de Moscú.

Las frecuentes visitas mutuas de alto nivel entre ambos países han venido alimentando las especulaciones sobre una nueva cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Kim Jong-un, tras la histórica visita del líder del Kremlin a Pionyang en junio de 2024, en la que se firmó el antes citado acuerdo.

No obstante, el Kremlin afirmó el pasado miércoles que por el momento no se planea una nueva reunión de este tipo, según dijo el portavoz Dmitri Peskov al ser preguntado por esta posibilidad con motivo de la visita de Lavrov al Norte.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.
Distintas en forma, pero con la misma pulsión: pertenecer y diferenciarse. Las tribus urbanas no han muerto, solo se han readaptado en un contexto donde lo real y lo digital se mezclan. Traperos, raveros o BoBos trazan la cartografía social del momento, demostrando que la estética sigue siendo una declaración de principios.