03 dic. 2025

Malasia reanudará la búsqueda del MH370, 11 años después de su desaparición

El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.

mh370.jpg

El vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines desapareció con 239 personas a bordo en marzo de 2014.

"(La compañía) Ocean Infinity y el Gobierno malasio confirman que comenzarán (el 30 de diciembre) las operaciones de búsqueda durante un total de 55 días, de forma intermitente”, apunta el comunicado del Ministerio de Transporte de Malasia, fechado este miércoles.

Ocean Infinity es una compañía de robótica y exploración de fondos marinos con sede en EE.UU. y Reino Unido que lleva años colaborando en la búsqueda del avión, desaparecido el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a la capital china.

El aparato fue perdido de vista después de abandonar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam, cuando en principio se desvió de su ruta hacia el sur del Índico, sin que se conozcan aún las causas.

A bordo del Boeing 777 viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban parte de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, dos iraníes, un ruso, un holandés y un taiwanés.

Inicialmente, Malasia, China y Australia realizaron una búsqueda conjunta en unos 120.000 kilómetros cuadrados en el Índico, pero finalizaron las operaciones en enero de 2017 al no encontrar los restos.

Ocean Infinity también trató de localizar el avión en un área de unos 100.000 kilómetros cuadrados entre enero y junio de 2018 sin éxito.

El pasado abril, el Gobierno malasio afirmó que el operativo para buscar la aeronave había sido pausado por “no ser la época” idónea para ello, pero adelantó que se reanudaría a final de este año.

El comunicado de hoy dice que la búsqueda se emprenderá en un “área específica con la mayor probabilidad de que allí se localice el aparato”, en virtud del acuerdo entre Ocean Infinity y el Gobierno malasio, sin dar más detalles.

El pasado febrero, la compañía afirmó que la búsqueda se basa en información “creíble” y se centrará en una zona que “se pasó por alto” durante misiones pasadas.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.
Distintas en forma, pero con la misma pulsión: pertenecer y diferenciarse. Las tribus urbanas no han muerto, solo se han readaptado en un contexto donde lo real y lo digital se mezclan. Traperos, raveros o BoBos trazan la cartografía social del momento, demostrando que la estética sigue siendo una declaración de principios.