20 may. 2024

Kilométrica fila de camiones en CDE por paro en la Receita Federal

La medida de fuerza hace que todo el proceso administrativo para la liberación de cargas en el Puerto Seco de Foz de Yguazú sea mucho más lento para la liberación de cargas.

La huelga de funcionarios de la Receita Federal del Brasil (Secretaría de Ingreso Fiscales) (RFB) provoca kilómetros de fila de camiones de gran porte al costado de la ruta PY02, complicando mucho más el ya difícil tránsito vehicular en el microcentro de Ciudad del Este, camino al Puente Internacional de la Amistad.

La medida de fuerza, denominada Operación Padrón, hace que todo el proceso administrativo para la liberación de cargas en el Puerto Seco de Foz de Yguazú sea mucho más lento tanto para los que van al Brasil como para los que ingresan al país. Igualmente, afecta a los camioneros que ya entregaron sus cargas y están en la fila esperando cruzar el puente y regresar a su país de origen. La protesta se debe a los cortes en el presupuesto y la falta de reglamentación del acuerdo salarial firmado en el año 2016, informó el Sindicato Nacional de Auditores Fiscales de la RFB.

La medida afecta a los despachos aduaneros de importación y exportación, con excepción en la liberación de medicamentos, además de cargas vivas y perecederas. También están movilizados en la operación servidores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Ministerio de Agricultura.

COSTOS. Los transportadores señalan que la movilización de los fiscales federales ya afecta a los despachos de cargas en la frontera, causando el encarecimiento de materiales y alimentos, como harina, soja y maíz.

Rodrigo Atilio Ghellere, presidente del Sindicato de Transportadores Rodoviarios de Foz de Yguazú (Sindifoz), informó que las filas de camiones que entran en el Puerto Seco son bastante largas.

“Los costos operacionales del transporte comienzan a subir. La gente comienza a percibir que artículos de primera necesidad como alimentos e higiene personal aquí en la frontera están empezando a subir de precios, porque los camiones están parados”.

La protesta se inició el pasado 3 de enero y en un comunicado de prensa el sindicato justifica señalando que se da “por profundos cortes al presupuesto previstos para la Secretaría Especial de la Receita Federal para el año 2022 y también en virtud de la falta de reglamentación del acuerdo salarial firmado en el año 2016 (Ley 13164 del año 2017)”, explica.

“Los auditores fiscales lamentan la actitud del Gobierno y el trato que le dan a la administración tributaria y sus servidores, precarizando la prestación de servicios a la sociedad y afectando las estructuras de recaudación y control aduanero del país”, agrega.

alerta. Por su parte, la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este también emitió un comunicado a la ciudadanía alertando de la huelga que afecta a la circulación sobre el Puente de la Amistad, sobre todo en horas de la tarde, cuando se libera el paso de los camiones de gran porte para su paso hacía el Brasil. “El paso fronterizo puede demorar varias horas. Esta congestión se debe a una medida de fuerza llevada a cabo por funcionarios de la Receita Federal que consiste en disminuir la fiscalización de transporte de cargas. Para presionar al gobierno brasileño reclamando aumento de presupuesto, los auditores realizan esta medida de fuerza generando largas filas de espera para cruzar al lado brasileño.


Construyen puentes en Amambay
En Amambay continúa la ejecución de dos puentes de hormigón sobre el río Aguaray Guazú, en el tramo correspondiente a Karapai-cruce Panadero.


Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.