24 jun. 2024

Pide 30 días para contar qué pasó de G. 500.000 millones

28005497

Nenecho Rodríguez está en la mira por un supuesto millonario faltante.

ARCHIVO

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez solicitó a la Contraloría General de la República (CGR), un espacio de 30 días para contestar acerca del destino que dio a los G. 500.000 millones en bonos que presuntamente no obra en el balance municipal y no puede comprobar que pasó con el millonario monto. De acuerdo con el plazo otorgado por el órgano de control, hoy vencen los diez días que deberían haber sido suficientes para que la autoridad comunal, pueda responder a su pedido de información. Aparentemente, Nenecho aún no recabó o no cuenta con toda la documentación acerca del destino que se dio a al millonario valor en bonos que debieron ser para obras.

En el balance del 2023, fue que saltó el llamativo hecho que no figuran los G. 500.000 millones en concepto de bonos en las cuentas bancarias de la comuna. Incluso en balances anteriores ya se habrían detectado estos faltantes.

Al pedido de extensión de plazo para la entrega de informe por parte del municipio, la Contraloría aún no tomó una decisión de otorgarlo o no.

Posible destino. Dado que el Municipio es una gran “agencia de empleos” para operadores políticos, es posible que los fondos se haya destinado a la gran clientela.

La ley no prohíbe destinar en gastos corrientes el crédito público.

De acuerdo con lo que se comenta en pasillos de la municipalidad, Nenecho, al verse acorralado basaría su coartada en que los millonarios activos no estarían en las cuentas bancarias porque utilizó para salarios.

Operadores. Los múltiples funcionarios muchos de ellos operadores políticos en particular del partido de gobierno, representan en pago de servicios personales unos G. 726.000 millones, equivalente a casi USD 100 millones.

Los 1.000 funcionarios que en dos periodos habían entrado bajo el padrinazgo del actual intendente, también suman al total que representan unos 8.000.

El 85% de los ingresos genuinos van para salarios.

Opositores también exigen respuesta. De acuerdo con las denuncias de diputados de la oposición, Nenecho se ha mostrado sistemáticamente esquivo a responder los pedidos de informes. La administración a cargo de Rodríguez tiene pendiente responder una serie de pedidos de informe sobre ejecución de fondos, solicitado tanto por la Contraloría y la Cámara de Diputados.

Obran también pedidos ciudadanos a través del Portal de Acceso a la Información Pública. La respuesta a estas últimas consultas públicas, cuyos plazos ya se cumplieron fue que “una vez obtenida la respuesta de oficina competente, se procederá a anexar”.

En el caso de la Contraloría, la institución solicitó informes tanto a la Junta como a la Intendencia.

A este último se pidieron datos tales como el cronograma de ejecución de bonos, ejecuciones, extractos bancarios y otros.

A la Junta se requirió informe de seguimiento de la colocación de Bonos o fundamentar el motivo de la falta de seguimiento.

Más contenido de esta sección
Unos G. 57.000 millones destinó IPS a hospitales menonitas en el Chaco en el 2022, con 20.300 asegurados. Cada uno de ellos contaba con G. 2.800.000 para su atención médica.
El ex legislador no cree que el Congreso se anime a salir en contra de lo que dicte la Corte Suprema de Justicia. Adujo que si existen diputados o senadores vinculados al crimen organizado deben perder sus fueros.