19 ene. 2026

Kattya y Benítez abandonan el PEN

29568265

Ruptura. Benítez y González abandonaron el PEN.

ARCHIVO

La ex senadora Kattya González confirmó ayer que tanto ella como el diputado Raúl Benítez han tomado la decisión de abandonar el Partido Encuentro Nacional (PEN), molestos con la cúpula de esta organización política encabezada por Fernando Camacho y otros miembros de esa familia, por diversos motivos.

Indicó que desde que fue expulsada del Senado ningún miembro del partido se interesó en su caso y que su compañero del partido, el diputado Benítez, incluso una vez fue expulsado de una reunión en la sede partidaria.

Ambos hasta ahora no decidieron a cuál agrupación política responderán de ahora en más.

Sin embargo, ratificaron que se mantendrán en las carpas opositoras y que realizan constantes reuniones con diputados, senadores y otros líderes nacionales sobre la realidad social y política.

González mencionó que el PEN está secuestrado por una cúpula que responde a la familia Camacho desde hace más de 15 años que administra los subsidios electorales de una manera dudosa o poco clara.

En tal sentido, mencionó que el partido recibirá aproximadamente G. 4.000 millones por lo que ella y el diputado Benítez vienen reclamando transparencia sobre el uso del dinero.

Recordó que se solicitó la renuncia del titular partidario, Fernando Camacho, cuando se descubrió que este estuvo beneficiado con un lote en la polémica Finca 916 de Remansito, y en el cual estuvo involucrado el actual titular del Senado, Basilio Bachi Núñez.

Dicha finca fue reclamada por el Ministerio de Defensa Nacional, que inició una acción judicial de desalojo.

Más contenido de esta sección
Las acciones de la Junta de Paz de Donald Trump no están limitadas únicamente al proceso iniciado en Gaza y los países que no aporten más de USD 1.000 millones tendrán que renovar su membresía después de tres años. El estadounidense presidirá inicialmente el órgano con superpoderes para aceptar o remover miembros, así también podrá vetar decisiones en cualquier momento.
El senador Silvio Ovelar manifestó que se deben abordar de forma integral las modificaciones a las cajas de jubilaciones, tanto la fiscal como la parlamentaria. Planteó que el Estado deje de aportar recursos a la Caja Parlamentaria y que esta se convierta en una caja privada, financiada exclusivamente con los aportes de los legisladores.
El oficialismo valoró la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay integre la Junta de la Paz como un gesto de confianza y un reconocimiento a la política exterior del Gobierno.
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.
El canciller Rubén Ramírez descartó que Paraguay tenga intenciones de pagar una membresía para integrar, con beneficios, la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump. Sin embargo, al no implicar un compromiso financiero, afirmó que la adhesión del país podría concretarse sin requerir la aprobación del Congreso paraguayo.