16 abr. 2024

Kattya González hará huelga de hambre hasta que Peña y congresistas desistan de enmienda

La senadora Kattya González anunció que hará una huelga de hambre hasta que el Gobierno de Santiago Peña y los legisladores cartistas renuncien a cualquier iniciativa de enmienda o reforma constitucional. La congresista advierte sobre la amenaza del retorno a un Estado autoritario, con las intenciones de abrir las puertas a la reelección presidencial y conseguir un poder absoluto.

Kattya González..jpg

La senadora Kattya González hará huelga de hambre hasta que el Gobierno desista de una enmienda constitucional.

Foto: Archivo ÚH.

La crispación entre el cartismo y la oposición se va agravando en la arena política. Tras las acusaciones hacia el Gobierno de reintentar imponer una enmienda que permita la reelección presidencial y el hostigamiento a legisladoras de la oposición, la senadora encuentrista Kattya González anunció que hará una huelga de hambre.

En su introducción mencionó que el país está a un paso de repetir etapas dolorosas de la historia, haciendo alusión a la dictadura stronista.

“Los paraguayos ya pasamos por esto y no vamos a permitir que se repita. Por eso, tras una profunda reflexión, he tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre como mensaje de resistencia para todos los paraguayos de bien y como testimonio de que la lucha es indispensable si queremos defender la libertad amenazada”, publicó en un video a través de sus redes sociales.

Lea más: Cartismo insistirá con la enmienda y tiene consenso con gobernadores

Refirió que su decisión es en defensa de la Constitución Nacional, ante las intenciones del presidente Santiago Peña de realizar modificaciones con el argumento de beneficiar a las municipalidades, otorgándoles el 100% del impuesto inmobiliario que recaudan.

“Esta medida de fuerza será levantada si el Gobierno de Peña y sus aliados congresistas renuncian formalmente y por declaración escrita ante el pueblo paraguayo a cualquier iniciativa de enmienda o reforma constitucional, sea cual fuere el motivo”, denunció la legisladora opositora.

En ese sentido, sostuvo que no es momento de los tibios e indiferentes, porque más tarde serán las mayorías más desprotegidas quienes “sufrirán abusos, prepotencia, saqueo impune del Estado, la injusticia y la represión”.

“Han caído todas las máscaras. De nuevo apuntan a la reelección con el pretexto de una enmienda que tranquilice las exigencias de los intendentes que fueron despojados de los fondos del Fonacide”, insistió.

Crispación en el Congreso

Tras el fracaso del proyecto de Peña de despojar a los intendentes de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), Peña no solo cedió ante los jefes comunales, sino que también les prometió que trabajaría para que el 100% de los impuestos inmobiliarios queden en los gobiernos locales.

En tanto, esto implica modificar la Constitución Nacional, que en su artículo 169 señala que solo les corresponde el 70%, en tanto que el 15% debe ir a las gobernaciones correspondientes y el resto, a las municipalidades con menos fondos.

Lea también: Se revela un fuerte plan para echar a Kattya del Senado

Sin embargo, esto representa para la oposición un riesgo de incorporar la reelección presidencial como había ocurrido en el 2017, cuando se produjo una gran movilización ciudadana y hubo una represión que terminó con la muerte del joven Rodrigo Quintana.

Para González es claro que el cartismo y sus aliados, por un lado, quieren apropiarse del país para sus negocios y privilegios, mientras que en simultáneo pretenden eliminar a la “oposición real”.

Más contenido de esta sección
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Un joven de 18 años falleció electrocutado en Acahay, Departamento de Paraguarí, al intentar cambiar un foco de luz en la vivienda de sus padres.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.