12 nov. 2025

Kattya González afirma que no hay indicios que demuestren un fraude electoral

La senadora electa por Encuentro Nacional, Kattya González, sostuvo que no hay indicios en el escrutinio de actas que demuestren un fraude electoral en los últimos comicios.

Kattya González, política paraguaya

La senadora electa Kattya González aseguró que el juzgamiento de actas se realiza con “total regularidad”.

Mientras continúa el cómputo provisorio de actas electorales, la senadora electa Kattya González habló con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, y señaló que el proceso de juzgamiento se está haciendo con total regularidad en el TSJE y casi no hay incidentes en las mesas electorales.

“No hay mucho que reclamar”, afirmó al tiempo de explicar que ni los miembros de mesas ni los apoderados “han dejado constancia de alguna irregularidad en el momento de suscribir el acto de escrutinio”.

Puede interesarle: El polémico sobre 4: “Acta mata las papeletas”, afirma vice del TSJE

“En la estructura electoral los miembros de mesas son las máximas autoridades de esta justa electoral. Ellos no han dejado constancia de ninguna irregularidad”, sostuvo.

El único cuestionamiento que encontraron hasta el momento es que en cinco mesas del Departamento Central hay resultado 0 para todas las listas y que se debe, según indicó, a un “error” de las máquinas.

En ese sentido, informó que la situación ya fue notificada y se aguarda una resolución por parte del órgano electoral.

Embed

Manifestaciones tras elecciones

Kattya González considera que las manifestaciones ciudadanas responden a la crisis de un sistema electoral y una periferia de vicios “que llevan adelante principalmente la ANR, que se convirtió en casi una religión”.

“Si las normas electorales ya no responden a la confianza de la ciudadanía, como demócratas y republicanos tenemos que trabajar para cambiarlas”, sostuvo.

Asimismo, reflexionó sobre la humillante derrota en las últimas elecciones y, a su criterio, este fue el resultado de una “oposición fracturada que no supo captar el sentimiento y entusiasmo de la ciudadanía”.

También puede leer: Rostros del malestar social salen a las calles contra todo el sistema

En la última semana, tras conocerse la victoria del Partido Colorado, el panorama social cambió luego de que seguidores de Paraguayo Cubas denunciaran un supuesto fraude electoral en varios puntos del país.

Hubo momentos en que las manifestaciones se volvieron muy violentas e incluso se registraron enfrentamientos con la Policía Nacional.

Esto derivó en la detención de más de 200 personas, de las cuales 103 guardan reclusión preventiva en la Agrupación Especializada y en el Departamento Judicial de la Policía Nacional. La mayoría de ellas fueron imputadas por perturbación a la paz pública y resistencia.

El juez Yoan Paul López decretó este sábado la prisión preventiva para el líder de Cruzada Nacional, tras ser imputado por cinco hechos punibles.

Payo Cubas permanecerá por un plazo de 10 días en la Agrupación Especializada y luego deberá ser remitido a una penitenciaría.

Más contenido de esta sección
Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado por un grupo de personas que le prendieron fuego, en una vivienda del asentamiento 13 de Junio, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, anunció que las reguladas irán en aumento debido a una deuda de USD 12 millones que el Estado mantiene con las empresas. Incluso, habla de un posible cierre de empresas.
Un dirigente sintecho fue procesado este miércoles por coacción grave y producción de riesgos comunes, tras un violento episodio ocurrido en el asentamiento 20 de Octubre de Hernandarias, Departamento Alto Paraná.
Un total de nueve gremios del Ministerio Público anunció una huelga desde el martes 18 de noviembre en adelante por salarios congelados desde hace 13 años y un desfasaje con el costo de vida actual, además del debilitamiento institucional a favor del crimen organizado.
Un camión de gran porte que abandonaba la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, con Ponta Porã, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, fue retenido luego de una breve persecución. En el interior del rodado fueron hallados cigarrillos de origen paraguayo por presunto contrabando.
La agente fiscal antidrogas, la abogada Carolina Quevedo, afirmó que las personas demoradas tras el aterrizaje de una avioneta en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción, no tienen relación con el caso.