Mientras continúa el cómputo provisorio de actas electorales, la senadora electa Kattya González habló con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, y señaló que el proceso de juzgamiento se está haciendo con total regularidad en el TSJE y casi no hay incidentes en las mesas electorales.
“No hay mucho que reclamar”, afirmó al tiempo de explicar que ni los miembros de mesas ni los apoderados “han dejado constancia de alguna irregularidad en el momento de suscribir el acto de escrutinio”.
Puede interesarle: El polémico sobre 4: “Acta mata las papeletas”, afirma vice del TSJE
“En la estructura electoral los miembros de mesas son las máximas autoridades de esta justa electoral. Ellos no han dejado constancia de ninguna irregularidad”, sostuvo.
El único cuestionamiento que encontraron hasta el momento es que en cinco mesas del Departamento Central hay resultado 0 para todas las listas y que se debe, según indicó, a un “error” de las máquinas.
En ese sentido, informó que la situación ya fue notificada y se aguarda una resolución por parte del órgano electoral.
Manifestaciones tras elecciones
Kattya González considera que las manifestaciones ciudadanas responden a la crisis de un sistema electoral y una periferia de vicios “que llevan adelante principalmente la ANR, que se convirtió en casi una religión”.
“Si las normas electorales ya no responden a la confianza de la ciudadanía, como demócratas y republicanos tenemos que trabajar para cambiarlas”, sostuvo.
Asimismo, reflexionó sobre la humillante derrota en las últimas elecciones y, a su criterio, este fue el resultado de una “oposición fracturada que no supo captar el sentimiento y entusiasmo de la ciudadanía”.
También puede leer: Rostros del malestar social salen a las calles contra todo el sistema
En la última semana, tras conocerse la victoria del Partido Colorado, el panorama social cambió luego de que seguidores de Paraguayo Cubas denunciaran un supuesto fraude electoral en varios puntos del país.
Hubo momentos en que las manifestaciones se volvieron muy violentas e incluso se registraron enfrentamientos con la Policía Nacional.
Esto derivó en la detención de más de 200 personas, de las cuales 103 guardan reclusión preventiva en la Agrupación Especializada y en el Departamento Judicial de la Policía Nacional. La mayoría de ellas fueron imputadas por perturbación a la paz pública y resistencia.
El juez Yoan Paul López decretó este sábado la prisión preventiva para el líder de Cruzada Nacional, tras ser imputado por cinco hechos punibles.
Payo Cubas permanecerá por un plazo de 10 días en la Agrupación Especializada y luego deberá ser remitido a una penitenciaría.