La senadora Kattya González, expulsada del Congreso Nacional, se refirió este martes al fallo de la Corte, que rechazó la acción de inconstitucionalidad que presentó sobre su pérdida de investidura, y apuntó contra el movimiento oficialista Honor Colorado.
“Era lo previsto, aunque uno nunca deja de tener esperanzas y no significa que esté en el presupuesto este rechazo, que no genere consternación y un dolor personal. Fue una sentencia infame”, afirmó la ex legisladora en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Kattya González vinculó su revés judicial con la reunión que mantuvieron meses pasados los ministros de la máxima instancia judicial con el jefe del Poder Ejecutivo, Santiago Peña, donde incluso habría participado Horacio Cartes, el presidente del Partido Colorado.
Sepa más: Votos dicen que Kattya no quiso defenderse y que reglamento no estaba vigente
🔴 Kattya González critica el revés de la Corte y anuncia que recurrirá a instancias internacionales: "Fue una sentencia infame"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 9, 2026
👉🏼 La Corte Suprema de Justicia rechazó por seis votos contra tres la acción de inconstitucionalidad que presentó Kattya González contra la pérdida de… pic.twitter.com/EbQMZJfYyS
Le puede interesar: Corte rechaza acción de Kattya con votos de ministros que fueron a reunión secreta con Peña y Cartes
“Durante todo este tiempo, gran parte de la Corte se mantuvo servil al poder político y eso nos confirma la famosa reunión secreta del 13 de diciembre de 2025. Suponíamos que esa conversación no fue oficial ni institucional”, reflexionó.
En dicho encuentro supuestamente se definió la decisión que se iba a tomar en el caso de la legisladora opositora. “Vemos un copamiento institucional del poder político que corroe todo lo que toca”, afirmó refiriéndose al movimiento oficialista.
La ex legisladora calificó de “pobre la línea argumental de los magistrados y criticó el accionar de la Corte. “Se convirtió en un brazo armado para la legitimación de la arbitrariedad de una mayoría”, reforzó.
Los ministros César Diesel, Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, cuatro de los seis que estuvieron en la cuestionada reunión secreta, sumados a los camaristas Miguel Ángel Rodas y Esteban Kriskovich, votaron por rechazar la acción de inconstitucionalidad promovida por la ex legisladora.