11 sept. 2025

Juzgado rechaza recurso de Arnaldo Giuzzio contra resolución que admitió su imputación

El magistrado José Agustín Delmás rechazó el recurso planteado por el ex ministro Arnaldo Giuzzio contra la resolución que admitió su imputación por cohecho pasivo agravado.

Arnaldo Giuzzio_3.jpg

Nueva fecha. El ex ministro será convocado en otra fecha a declarar, dijo el fiscal.

Foto: Archivo UH

José Agustín Delmás, juez de Delitos Económicos, rechazó este lunes la reposición que planteó el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en representación de Arnaldo Giuzzio, contra la resolución que admitió su imputación por cohecho pasivo agravado o coima. Dicha resolución ahora estará en estudio en la Cámara la Apelación.

La defensa del ex secretario de Estado argumentó que no se cumplía con los presupuestos que exige la ley y no se adecua a lo dispuesto en la acordada 1631 de la Corte Suprema de Justicia, y alegó además que los fiscales de la causa, Osmar Legal y Alicia Sapriza, no explicaron cómo ocurrió la supuesta coima.

Este lunes también se dio a conocer que el fiscal adjunto Federico Espinoza rechazó “por improcedente” la impugnación planteada por Arnaldo Giuzzio contra la resolución que confirmó a Legal y Sapriza, con lo que los fiscales quedaron confirmados, según manifestó Duarte Cacavelos a Última Hora.

Nota relacionada: Fiscalía rechaza impugnación de Arnaldo Giuzzio y confirma a fiscales

Arnaldo Giuzzio está procesado por sus vínculos con el presunto narcotraficante Marcus Vinícius Espindola Marques y su causa se inició tras el alquiler que realizó de una camioneta de Ombu SA, la empresa propiedad de Espindola Marques.

El Ministerio Público argumentó en su imputación que Giuzzio sabía de las intenciones del presunto narco, de ser proveedor del Estado, y que además estaba recibiendo favores de manera gratuita.

Los agentes fiscales construyeron su hipótesis con base en supuestas conversaciones de WhatsApp, concluyendo que dichas evidencias demuestran que hubo más de un encuentro entre los dos sindicados. Tras saltar a la luz el caso, el ex ministro del Interior fue destituido de su cargo.

No obstante, Giuzzio alega que la investigación en su contra es parte de una persecución por parte de la Fiscalía, debido a que había denunciado al ex presidente de la República Horacio Cartes por supuesto lavado de dinero y otros.

Más contenido de esta sección
El senador Javier Chaqueñito Vera (ANR-HC) presentó este miércoles en la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Formalización y Protección del Comercio Ambulante en Paraguay”.
Un hombre murió electrocutado mientras cambiaba un foco en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La ingeniera Anna Carolina Baumann aseguró que le hubiera gustado que le expliquen por qué la despidieron de Petróleos Paraguayos (Petropar) en medio de los rumores de que fue echada por pedido de la diputada Johanna Vega, actual pareja del titular Eddie Jara.
La Policía Nacional capturó a un hombre por violencia doméstica, violación de domicilio, transgresión a la ley de armas y homicidio en grado de tentativa. El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio San Roque, de Presidente Franco.
La feria Kunumi Ára 2025 se realizará el domingo entre las 10:00 y 17:00 frente a la iglesia de Areguá. Se trata de un encuentro abierto y gratuito con el lema “Un mundo en juego. Feria por la paz”.
Un Juzgado Penal de Garantías decretó este miércoles la prisión preventiva para el imputado por el feminicidio de Antonia Salinas Espinoza, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.