22 jun. 2024

Juzgado de Puerto Casado benefició a presunto abusador sexual con prisión domiciliaria

Un sexagenario imputado por abuso sexual en niños fue beneficiado con la prisión domicilia. La víctima es una niña de ocho años y su familia lamenta que la Justicia sea complaciente ante un terrible caso.

ABUSO_19012852.jpg

Un hombre de 69 años, imputado por abuso sexual en niños, fue beneficiado con prisión domiciliaria.

Foto ilustrativa.

El Juzgado de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dispuso la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva de un hombre imputado por abuso sexual en niños y aplicó medidas alternativas, entre ellas, la obligación de comparecer ante un Juzgado a los cinco días de cada mes.

Las otras medidas dispuestas son la obligación de fijar domicilio en el barrio Santa Elena de la ciudad de Vallemí, donde vivirá con su hija. Además, tiene prohibición de acercamiento a la víctima y sus familiares, y no podrá salir del país.

Los familiares de la víctima, quien tiene ocho años, están destrozados y con impotencia ante la lamentable situación que les toca sobrellevar y cuestionan la resolución del Juzgado de Puerto Casado.

Puede interesarle: Condenado a 16 años de cárcel por abuso sexual sistemático a una niña

La madre de la niña cree que el presunto autor pudo haber alegado su discapacidad física para lograr la medida alternativa y así evitar ir a prisión en una penitenciaría del país.

No obstante, aseguró que no descansarán hasta que el hombre, a quien calificaron como degenerado, esté en la cárcel.

“El trauma está hecho y este señor está siendo beneficiado con una prisión que va cumplir en su domicilio, donde igual puede volver a causar el mismo daño que ya ocasionó a otra persona”, manifestó la madre.

De acuerdo con la denuncia, el abuso sexual se registró el pasado miércoles en el domicilio del presunto autor, que es vecino de la víctima.

“En el momento de cometer el abuso no demostró ser discapacitado, lo hizo sin medir las consecuencias”, expresó la mujer entre lágrimas.

Lamentó que la Justicia sea muy complaciente con el presunto victimario, quien “va gozar de una prisión domiciliaria sin garantías y es como volver a tener libertad para seguir cometiendo otros hechos de abuso sexual que atente con menores de edad”, señaló.

Reporte policial

La niña salió de su escuela alrededor de las 16:50 del pasado miércoles y se digirió a su casa. Luego, salió a jugar en la casa de un vecino con un compañero.

Su madre no se encontraba en su domicilio porque estaba haciendo otras diligencias, y cuando regresó, su hija le contó lo que le hizo el hombre de 69 años, según el reporte policial.

También puede leer: JEM abre investigación a juez que cerró caso de abuso infantil con donación de heladera

La denuncia se realizó vía llamada ante una Comisaría local, que dio aviso al agente fiscal Fredy Fernández, quien ordenó la detención del sospechoso.

La Policía Nacional se constituyó hasta el barrio y detuvieron al presunto autor en la vía pública, frente de su domicilio.

Puerto Casado, sin Codeni

En Puerto Casado existe una ausencia total de instituciones que velen por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

No existe una oficina de la Codeni (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente) ni del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia (Minna).

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Son las familias de las víctimas los que deben buscar una contención psicológica, trasladándose inclusive a otra ciudad fuera del departamento.

El nombre de la víctima, de su madre y del presunto autor se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Más contenido de esta sección
El propietario de un comercio enfrentó con un mazo de madera a un delincuente que intentó robar en su local en Capiatá. Forcejeó con el asaltante y de esta manera evitó que se lleve dinero u objetos del lugar.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.