El Juzgado de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dispuso la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva de un hombre imputado por abuso sexual en niños y aplicó medidas alternativas, entre ellas, la obligación de comparecer ante un Juzgado a los cinco días de cada mes.
Las otras medidas dispuestas son la obligación de fijar domicilio en el barrio Santa Elena de la ciudad de Vallemí, donde vivirá con su hija. Además, tiene prohibición de acercamiento a la víctima y sus familiares, y no podrá salir del país.
Los familiares de la víctima, quien tiene ocho años, están destrozados y con impotencia ante la lamentable situación que les toca sobrellevar y cuestionan la resolución del Juzgado de Puerto Casado.
Puede interesarle: Condenado a 16 años de cárcel por abuso sexual sistemático a una niña
La madre de la niña cree que el presunto autor pudo haber alegado su discapacidad física para lograr la medida alternativa y así evitar ir a prisión en una penitenciaría del país.
No obstante, aseguró que no descansarán hasta que el hombre, a quien calificaron como degenerado, esté en la cárcel.
“El trauma está hecho y este señor está siendo beneficiado con una prisión que va cumplir en su domicilio, donde igual puede volver a causar el mismo daño que ya ocasionó a otra persona”, manifestó la madre.
De acuerdo con la denuncia, el abuso sexual se registró el pasado miércoles en el domicilio del presunto autor, que es vecino de la víctima.
“En el momento de cometer el abuso no demostró ser discapacitado, lo hizo sin medir las consecuencias”, expresó la mujer entre lágrimas.
Lamentó que la Justicia sea muy complaciente con el presunto victimario, quien “va gozar de una prisión domiciliaria sin garantías y es como volver a tener libertad para seguir cometiendo otros hechos de abuso sexual que atente con menores de edad”, señaló.
Reporte policial
La niña salió de su escuela alrededor de las 16:50 del pasado miércoles y se digirió a su casa. Luego, salió a jugar en la casa de un vecino con un compañero.
Su madre no se encontraba en su domicilio porque estaba haciendo otras diligencias, y cuando regresó, su hija le contó lo que le hizo el hombre de 69 años, según el reporte policial.
También puede leer: JEM abre investigación a juez que cerró caso de abuso infantil con donación de heladera
La denuncia se realizó vía llamada ante una Comisaría local, que dio aviso al agente fiscal Fredy Fernández, quien ordenó la detención del sospechoso.
La Policía Nacional se constituyó hasta el barrio y detuvieron al presunto autor en la vía pública, frente de su domicilio.
Puerto Casado, sin Codeni
En Puerto Casado existe una ausencia total de instituciones que velen por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.
No existe una oficina de la Codeni (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente) ni del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia (Minna).
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Son las familias de las víctimas los que deben buscar una contención psicológica, trasladándose inclusive a otra ciudad fuera del departamento.
El nombre de la víctima, de su madre y del presunto autor se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.