08 feb. 2026

Justifican que ajuste de tributos se basa en aumento del salario

29855661

Luis Bello, concejal.

El concejal Luis Bello (ANR-HC), electo recientemente como nuevo presidente de la Junta Municipal de Asunción, refirió a ÚH que el último proyecto de ordenanza tributaria (aprobado durante la última sesión del pleno) se realiza teniendo en cuenta el ajuste del salario mínimo legal vigente (G. 2.798.309).

“Existen 1.546 tributos, entre ellos tasas, cánones y aranceles de los cuales 1.176 están expresados de forma porcentual. El ajuste está vinculado directamente al salario mínimo legal”, describió. “Es decir, que si sube el jornal mínimo, también sube el costo en montos absolutos”.

Al ser cuestionado sobre el aumento de los impuestos, Bello respondió que se hicieron reajustes en los porcentajes establecidos en la ordenanza. “Hubo algunos ajustes en otras direcciones. Por ejemplo, la del Policlínico Municipal, en la cual hubo reducciones y otros aumentos”.

Ejemplificó uno de los ajustes mencionando la ecografía morfológica, “que de un aproximado de G. 90.000 subió a G. 100.000 y un poco más”. Un precio muy por debajo del mercado, comparó el concejal, señalando a la vez los costos de los tratamientos dentales, que también aumentaron. “Antes costaba G. 20.000 y ahora cuesta aproximadamente G. 30.000 y un poco más”, refirió.

Actualmente, el documento de la ordenanza se encuentra finalizado y a la espera de las firmas correspondientes para su publicación.

El concejal mencionó que se socializaría el documento la próxima semana y que se aplicarán ajustes en tributos que afectan a la Dirección de Cultura y también en el Teatro Municipal, entre otros.

1.546 son los tributos que se incluyen entre las tasas municipales, de los cuales más de 60 sufrirían un reajuste.

4,4% es el porcentaje de aumento del salario mínimo en el 2024. El reajuste tiene en cuenta este porcentaje.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) reportó en enero más de 1.300 vulneraciones de derechos, lo más denunciado: maltrato infantil y falta del deber de cuidado. También registró cinco niños huérfanos a causa de feminicidio.
No solo el mantenimiento del angiógrafo tiene el contrato vencido, sino también el de otros equipos biomédicos e incluso el de mobiliario hospitalario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra: diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.