25 ago. 2025

Justicia realizó cambios en cárceles tras fuga de policía que presuntamente mató a militar

El Ministerio de Justicia realizó cambios en la cárcel de Tacumbú y en la Granja Penitenciaria Ko’ē Pyahu, tras la fuga del agente de la Policía Nacional que presuntamente habría asesinado al militar Líder Javier Ríos.

Tacumbú clan rotela.jpg

El Ministerio de Justicia dispuso nuevos cambios en la administración de la cárcel de Tacumbú.

Foto: Archivo ÚH

Mediante un comunicado dirigido a la ciudadanía, el Ministerio de Justicia informó este viernes que el titular de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Manuel Garay, fue destituido del cargo, designando en su reemplazo a Luis Esquivel, “ante una serie de irregularidades que se vienen sucediendo” en el penal.

El cambio en al administración del centro penitenciario fue dispuesto por el ministro de Justicia, Ángel Barchini, tras la reciente fuga del sector de admisión por parte de Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 21 años, un agente de la Policía Nacional con el grado de suboficial ayudante.

El uniformado estaba recluido en el sitio como principal sospechoso del homicidio del militar Líder Javier Ríos, quien en sus días libres era conductor de la plataforma de transporte Bolt.

Asimismo, Barchini ordenó que Javier Segovia, director de la Granja Penitenciaria Ko’ē Pyahu, sea removido de su cargo y nombró a Tomás Bolaños para sustituirlo.

Nota relacionada: Policía que habría matado al militar Líder Javier Ríos se fuga de Tacumbú

“El Ministerio de Justicia, de manera gradual, está tomando todas las medidas necesarias para asegurar la presencia del Estado en los centros penitenciarios de todo el país”, afirma el texto de la cartera de Estado.

Tras la fuga del recluso, Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, señaló a través de Radio Monumental 1080 AM que se ordenó un sumario administrativo para las averiguaciones correspondientes.

Tacumbú es actualmente la principal y más grande penitenciaría del país. Según datos del Ministerio de Justicia, revelados en un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), cuenta con una capacidad para 1530 reclusos, pero hasta el 31 de mayo pasado ya tenía una población de 2856 reos.

Más contenido de esta sección
Una niña indígena de 6 años está desaparecida desde el 15 de agosto pasado y las autoridades presumen que un tío suyo la entregó a un hombre en el Brasil. Ocurrió en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre fue imputado este lunes por tenencia de cocaína tras hallarse en su poder 19,41 gramos de la droga. Su detención ocurrió el viernes pasado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Fiscalía solictó a la ciudadanía colaboración para ubicar a familiares de una mujer alemana identificada como Heike Kowalak, que falleció y cuyo cuerpo está en la Morgue Judicial del Ministerio Público.
Una periodista fue agredida por uno de los guardias del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, durante una cobertura. La trabajadora intentaba hacerle preguntas por las celdas vips descubiertas en la cárcel de Emboscada.
El Ministerio de Justicia dispuso este lunes el traslado inmediato a otras cárceles del país de 42 reclusos que vivían en las celdas vips en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, conocida como la Penitenciaría de Emboscada Antigua.
La mujer comerciante que fue víctima de un intento de sicariato en Tacuatí, Departamento de San Pedro, se recupera favorablemente. Aún se desconoce al autor del hecho y se presume que el ataque pudo haber sido ordenado desde el interior del penal por una persona privada de libertad.