08 dic. 2025

Policía que habría matado al militar Líder Javier Ríos se fuga de Tacumbú

El policía que supuestamente mató al militar Líder Javier Ríos se fugó este jueves de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El Ministerio de Justicia realizó varios cambios tras lo ocurrido.

tacumbú.jpeg

El recluso se fugó de la cárcel de Tacumbú en la tarde de este jueves.

Foto: Archivo UH.

La Comisaría 4ª Metropolitana informó de la fuga de un recluso del sector de admisión de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, ocurrido este jueves, dado presumiblemente a las 15:00.

Se trata de Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 21 años, personal policial con el grado de suboficial ayudante, recluido por el homicidio del militar Líder Javier Ríos, que en sus días libres era conductor de la plataforma de transporte Bolt.

La Policía Nacional tuvo conocimiento del hecho a las 19:55, y se constituyeron hasta dicho correccional, donde el personal penitenciario manifestó que siendo las 15:00 se realizó el conteo de reclusos y ya no ubicaron al hombre.

Lea más: Un policía es detenido por muerte de militar que estaba desaparecido

Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, informó a Radio Monumental 1080 AM que ordenó un sumario administrativo para las averiguaciones correspondientes.

Señaló que analizarán las cámaras para saber por dónde pudo haber ocurrido la fuga.

Justicia realiza cambios

Ante una serie de irregularidades que se vienen sucediendo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, dispuso en la noche de este jueves el nombramiento de Luis Esquivel como nuevo director del establecimiento en sustitución de Manuel Garay.

De igual manera, ordenó la destitución de Javier Segovia como director de la Granja Penitenciaria Ko’ē Pyahu, y nombró en su reemplazo a Tomás Bolaños.

El Ministerio de Justicia, de manera gradual, está tomando todas las medidas necesarias para asegurar el control y la presencia del Estado en los centros penitenciarios de todo el país, garantizando la seguridad y la vida del personal penitenciario y de las personas privadas de libertad.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.