El TEC anuló las sesiones extraordinarias del PLRA del 13 y del 23 de febrero del año pasado, cuando se resolvió convocar a Convención Nacional extraordinaria para tratar la expulsión de los cuatro senadores liberales acusados de cartistas.
La resolución ordena al PLRA que restablezca la situación jurídica de los afiliados suspendidos y posteriormente expulsados del Padrón Partidario, “dejándolos en su calidad de afiliados activos del mismo, sin perjuicio de que se pueda llevar a cabo los procedimientos correspondientes de conformidad con el Estatuto Partidario, respetando el derecho a la defensa y el debido proceso de los afiliados”, dice el texto.
Candidatura. El senador Dionisio Amarilla celebró la medida y anunció la continuidad de su campaña a la presidencia del PLRA, el cual ya había iniciado antes de lograr ser reincorporado.
“Tras un poco más de un año se pudo hacer justicia y hoy estamos celebrando nuestra vuelta al partido. Volvemos más fuertes que nunca y decididos a ganar la Presidencia del partido con el único objetivo despertar a un gigante como lo es el PLRA”, manifestó Amarilla.
Resaltó que la resolución anula lo que había resuelto con desatino el Directorio y la Convención del PLRA.
“Nunca perdimos nuestra calidad de afiliados, de hecho no pueden atropellar, como lo hicieron, la Constitución Nacional, que expresa taxativamente que los legisladores no están sujetos a mandatos imperativos”, destacó.
Señaló que, como están plenamente habilitados, ahora van a representar con más fuerza a los correligionarios, y van a escuchar sus propuestas, en el marco de su campaña para convertirse en titular del PLRA.
“Nosotros hemos presentado, tal como reza el estatuto, y por sobre todas las cosas, como prevé el calendario electoral establecido por el TEI, la inscripción de nuestro movimiento, y ya estamos trabajando en eso (la candidatura) ya que varias personas me han pedido que me postule a presidente del partido y hemos analizado con mi familia el 2 de marzo pasado, día de mi cumpleaños”, sostuvo.
Respecto a la postura que asumirá a partir de su regreso al PLRA, en relación a sus rivales internos, señaló que se dedicará a escuchar a las bases a las que el partido tiene abandonado.
“Nosotros tenemos clara la película, las elecciones han terminado el 20 de abril y con eso las disputas internas. En lo que refiere a nuestra gestión legislativa, estamos obligados a trabajar por el pueblo y como gestores también, en búsqueda de soluciones de los grandes problemas lo que requiere interactuar con presidente del Ejecutivo, ministros, actores de estos sectores fraternos, con cintura y madurez política. Estamos dispuestos a conversar con los gobernadores, intendentes, presidentes y miembros de comités y acompañar a su gestión y llevar soluciones”, expresó, y cuestionó que la dirigencia actual solo está para criticar.