El juez federal de Posadas José Luis Casals rechazó el amparo promovido por las cuatro familias varadas desde el 9 de mayo en el área de Migraciones de Argentina.
Las mismas buscan ingresar por tierra a la provincia de Misiones y aseguran no contar con dinero para hacerlo vía aérea como exige el vecino país.
Se trata de cuatro adultos y seis niños, que desde el 9 de mayo están luchando para ingresar a su país. Sin embargo, el magistrado posadeño rechazó el pedido de los varados. La resolución se basa en que estas familias no agotaron las vías administrativas correspondientes.
Francisco Rosales, abogado de las familias varadas, señaló a un medio de Posadas que los argumentos del juez Casals para rechazar el pedido de amparo se basan en datos erróneos.
“Para Migraciones los menores salieron solos del país el 1 de enero del 2020 y figura que los padres regresaron otro día. Hay una inconsistencia en el registro que tienen ellos; eso habla de la irregularidad que tiene Migraciones Argentina”, explicó.
Por otro lado, el abogado señaló que otro de los argumentos del juez puntualiza que ellos no registraron su salida del vecino país.
“Nosotros registramos salida de Paraguay, tenemos pruebas de que salimos, tenemos las multas y que nuestra estadía ya está vencida en Paraguay, entonces cuando vos no podés pagar las multas tenés que salir del país en un plazo de 48 horas y nosotros lo hicimos de esa manera”, indicó a la Voz de Misiones el abogado.
El letrado asegura que no se puede hablar de un riesgo sanitario para prohibir que las familias regresen a su país de origen. “Nosotros llegamos el 8 de mayo a la frontera, al otro día nos hicimos un PCR que arrojó como negativo a todos y hace una semana estamos haciendo confinamiento en un solo lugar; es decir, no ponemos en riesgo a nadie”, añadió.
Tras conocer la decisión del juez, el representante de estas familias anunció que van a presentar una apelación a la Cámara Federal de Misiones.
El Gobierno Nacional de Argentina decretó el cierre del paso fronterizo tanto de esa zona como también por Puerto Falcón. El ingreso al vecino país desde Paraguay es solo vía aérea.